Protestas en defensa de los carriles bus y bici

D.V.
-

Varios centenares de personas se manifiestan contra la política del Ayuntamiento de Valladolid en materia de Movilidad

Un grupo de manifestantes. - Foto: Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid

Cerca de un millar de personas, según cifras de la organización, 200 según las oficiales, se han manifestado este domingo en Valladolid en defensa de los carriles bus y bici y para mostrar su preocupación "ante los retrocesos en materia de movilidad sostenible" desde la constitución de los ayuntamientos tras las elecciones de mayo de 2023.

"En Valladolid, el nuevo gobierno municipal ha aprobado una ordenanza que elimina carriles bus exclusivo y carriles bici, que se ha materializado al día siguiente de su publicación con la entrada de maquinaria para destruir una infraestructura que se ha demostrado útil y beneficiosa", ha trasladado la organización en un comunicado.

Estas medidas de "vuelta atrás", ponen en peligro la salud de las personas, han asegurado desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid Antonio Machado, que han recalcado que Valladolid no se puede convertir en una excepción en el ámbito europeo, "retrocediendo en propuestas de movilidad de bajas emisiones en un contexto de emergencia climática y crisis energética".

"Se está volviendo a décadas atrás, perdiéndose mucho de lo que se había conseguido, claramente insuficiente para hacer frente al desafío climático. En vez de transformar nuestras ciudades en menos dependientes de los combustibles fósiles se opta por devolver espacio al vehículo privado de motor y contaminante".

Las organizaciones que han promovido el acto (AC Ciudad Sostenible, Anticapitalistas, ARBA, Asciva, La Curva, Ecologistas en Acción, Fapava, Federación de AAVV Antonio Machado, Greenpeace y Stecyl) han instado al equipo de gobierno municipal a que reconsidere su posición.

"No existe el derecho a circular en coche o moto, pero sí el derecho a la salud y a un medioambiente limpio. Las autoridades municipales deben tener como prioridad máxima la protección de la salud de la población", han zanjado.