La remodelación del puente de Poniente estará lista en 2025

D.V.
-

El Ayuntamiento contrata a una consultora externa para actualizar el proyecto que se planteó en 2011 y que contempla una inversión de cinco millones

Carnero presenta el proyecto para el puente de Poniente. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presentó hoy el proyecto de ejecución de obras para la remodelación del puente del Poniente, que podría estar rematada a comienzos de 2025, tras una inversión que podría alcanzar los cinco millones de euros, dos más de los presupuestados inicialmente en 2011. La adecuación permitirá ampliar la anchura del paso sobre el río Pisuerga hasta los 16,6 metros, desde los 13,7 actuales, añadiendo un carril más al tráfico rodado, y dedicando una acera exclusivamente para los peatones y la otra, compartida por ellos y por los ciclistas.

El puente, según explicó Carnero en declaraciones recogida por Ical, data de 1950 y actualmente tiene dos carriles de tráfico rodado, uno para transporte privado y otro de uso exclusivo de bus y taxi, además de un carril bici y dos aceras. Entre los objetivos de la actuación, se encuentran el de "mejorar la fluidez del tráfico y la movilidad en un nudo tan importante para la ciudad".

Además, la reforma permitirá reconvertir esta "vía estratégica de acceso a la ciudad" en un elemento "singular" de Valladolid, gracias al nuevo sistema de iluminación, que diferenciará entre la luz para para calzada y carril bici, otra para barandillas y aceras, y una tercera en toda la parte inferior del puente, que permitirá incluirlo en la Ruta Ríos de Luz y lanzar mensajes con diferentes códigos de color en función de la intensidad del tráfico que se registre en cada momento.

"Queremos hacer más seguro el tránsito de peatones, ciclistas y vehículos, contribuir a la integración funcional del barrio de Huerta del Rey, que tiene más de 15.000 habitantes, proteger al viandante de la meteorología adversa gracias a la instalación de viseras, y garantizar la fluidez del tráfico mediante la incorporación de un nuevo carril, consiguiendo eliminar el punto negro que actualmente supone para la circulación en la ciudad", resumió Carnero.

El alcalde recordó que durante varias legislaturas el proyecto ha estado "en un cajón", y señaló que ahora han encargado, mediante un decreto y por un importe de unos 20.000 euros, la revisión del proyecto técnico y la actualización de precios a un consultor de ingeniería externo, que trabajará en ello durante los próximos dos meses.

"La previsión es disponer del proyecto actualizado en el mes de octubre y licitar la obra, que estará adjudicada en el primer semestre de 2024. El plazo de ejecución serán de unos doce meses, por lo cual la infraestructura estará completamente reformada en 2025. Es una actuación importante, que ojalá estuviera lista mañana mismo", señaló el regidor.

Tras reconocer que la Junta de Castilla y León mostró en 2011 su disposición a ayudar a la financiación del proyecto, Carnero señaló que desde el Consistorio hablarán con el Ejecutivo autonómico para analizar la posibilidad de que ambas administraciones colaboren en el proyecto. La actuación, detalló, se acometerá con cargo a los remanentes económicos de que dispone actualmente el Consistorio.

"Es una actuación que supondrá una mejora del tráfico y el embellecimiento de un lugar emblemático de la ciudad, además de ofrecer una solución satisfactoria a los distintos sistemas de movilidad: peatonal y de los ciclistas y vehículos", resumió.

El planteamiento consiste en la ampliación de los dos laterales del tablero del Puente del Poniente en 1,50 metros de ancho efectivo cada uno. De este modo, se obtienen tres carriles para vehículos, con un ancho total de 9,30 metros; una acera para el paso exclusivo de peatones, con un ancho libre de 2,70 metros; y otra, de uso compartido para peatones y ciclistas, con anchos libres de 2,30 metros cada una.

La dimensión total de la calzada permitirá, en caso de considerarse oportuno, destinar uno de los tres carriles a uso exclusivo para el transporte público, pudiéndose incluso establecerse este carril exclusivo en contrasentido, en caso de que la ordenación de entorno así lo recomendase. De igual manera se aprovecha la actuación para conectar en la margen derecha con el carril bici procedente de la Avenida de Salamanca.

Críticas de la oposición

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha calificado de "despropósito" la propuesta. Según un comunicado del Grupo Municipal recogido por Europa Press, el PSOE lamenta "que se recupere un proyecto desechado porque, en su momento, no se consideró necesario", además han apuntado que es un proyecto que 12 años después aún resulta "más anacrónico" porque va "en dirección contraria" a los criterios de sostenibilidad de la Unión Europea.

Además, el presidente del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, ha criticado la utilización "partidista" por parte de Jesús Julio Carnero en su campaña electoral al Senado.

El Grupo Municipal también ha recordado que el exalcalde del PP, Javier León de la Riva cuando se planteó por primera vez este proyecto, prometió captar financiación de la Junta, "el tiempo ha demostrado que se incumplió el compromiso", apuntan los socialistas.

A juicio del Grupo Municipal Socialista "la falta de ideas es preocupante, que pone el acento en el desacierto que suponen las decisiones ideologizada del gobierno municipal PP-Vox".

En este sentido, el entorno del Poniente con los "afanes destructivos" del nuevo equipo de gobierno, nuevo carril bici y de peatones en el Paseo de Isabel La Católica y remodelación del Puente, costarán más de 7 millones de euros a los ciudadanos, han explicado los socialistas.