La obra de la nueva estación de trenes de Valladolid comenzará, previsiblemente, en el mes de septiembre con un presupuesto de salida de 210 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses. Para ello, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aprobará el proyecto antes de que acabe el año y el Consejo de Ministros licitará los trabajos en la segunda semana de febrero, para posteriormente, adjudicar el contrato.
Así lo anunció el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención en un desayuno organizado por un medio de comunicación. En este encuentro, aseguró que será "la estación más bonita de España" y la obra civil "más importante" de la historia de la ciudad, ya que reconoció que había mimado el diseño de la estación
En ese sentido, aseguró que será un "proyecto singular" que podrá "verse pronto". Será una "caja cerrada", con un "cristal por dentro", pero con una fachada recubierta con un textil, de componente metálico, pero que será "muy orgánica". De hecho, subrayó que permite el paso "de toda la luz", con una entrada "tremenda", y un interior "vanguardista", "moderno" y con todos los medios "tecnológicos".
De la misma forma, el ministro avanzó que la terminal tendrá una playa de 16 vías para viajeros puesto que tendrá que tener capacidad para los cinco millones de viajeros previstos en 2040 o 2045. Siguiendo el modelo de Madrid Chamartín-Clara Campoamor tendrá un acceso a los andenes en forma de "peine" que los sobrevuela. Además, se rehabilitará por completo el edificio histórico, se habilitará una nueva plaza en la zona de acceso a la entrada, donde estacionan los taxis, y se construirá un parking subterráneo de 700 plazas, junto a una serie de edificios para dependencias de Adif y Renfe.
En definitiva, insistió en que es un proyecto "muy ilusionante" para la ciudad y para Castilla y León porque insistió en que es una "obra verdaderamente importante". "Es una intervención bastante completa", que añadió complica poder continuar en este momento con el soterramiento de las vías del tren en Valladolid. Aunque el plazo de ejecución de las obras es de 40 meses, a los 30 se instalará el revestimiento de la fachada, que insistió será "textil", y está colocado sobre unas estructuras ligeras".
Con todo ello, se pretende resolver la situación de la estación de Campo Grande, que está "colmatada" y "desbordada", sin "espacio" para el tráfico actual y menos para el que se espera con la apertura de la 'Y' vasca, que comparó con la puesta en servicio de la Variante de Pajares, que a su juicio supuso una "revolución" para Asturias, junto a la 'U' de Olmedo (Valladolid), de forma que todo el tráfico de Madrid hacia el norte, incluidos los de la cornisa Atlántica y Cantábrica, pasarán por la ciudad.
Finalmente, el ministro precisó que las 16 vías de la terminal serán sólo para pasajeros, puesto que las mercancías se comenzarán a desviar en el primer trimestre de 2025, en el caso de Renault, y a lo largo de la año o principios de 2026 el resto.