El Parador gana el concurso de tapas de Tordesillas

D. V:
-

También obtienen premios La Tapita, Heladería Baonza, Los Toreros y Doña Carmen

Foto de familia de los premiados en el Concurso de Tapas de Todos los Santos de Tordesillas.

Tordesillas ha dado a conocer este lunes en una gala de entrega de premios en el Auditorio de El Carmelo a los ganadores de este XI Concurso de Tapas de Todos los Santos. Una edición que, según la organización, se ha caracterizado por la amplia participación y la gran calidad de las propuestas culinarias propuestas desde los diferentes establecimientos de restauración de la villa.

La gala fue presentada por el humorista Sergio Encinas, cómico vallisoletano que ha ganado varios concursos de monólogos a nivel nacional y con más de ocho millones de seguidores en sus redes sociales. A dicho evento acudió buena parte de la corporación municipal del Ayuntamiento de Tordesillas, encabezada por su alcalde, Miguel Ángel Oliveira, al que también acompañaron, entre otras autoridades, el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico de la Diputación de Valladolid, Roberto Migallón.

Entre toques cómicos la Gala permitió conocer a los distintos ganadores elegidos por el Jurado Profesional, así como la mención a la tapa más original y el premio del cliente, en una velada que contó con numeroso público y una buena representación de la hostelería local. El primer premio recayó en el Parador Nacional de Tordesillas con 'Mano de Santo', un guiso de mano de cerdo con boletus, envuelto en pasta brick y horneado con salsa agridulce de naranja. El segundo premio, para La Tapita con 'Espíritu de Satanás', un crujiente de pasta wonton, buñuelo del mar relleno, tartar de langostino y un toque secreto. 'San Magno', de Heladería Baonza, completa el pódium gracias a su trampantojo de helado elaborado con pollo especiado, leche y pan, acompañado con mayonesa de adobo.

En el premio a la tapa más original se ha reconocido la presentada por el Restaurante Los Toreros y su 'San Turresilano' (óvalo de turresilano con tierra de chocolate negro y crujiente de maíz". En esta categoría se ha otorgado un premio accésit a "El Escudo" con "San Zenón te la comes de un tirón" (churro de gambas al ajillo con mahonesa roja y negra). Por último, el premio del jurado popular, para al Restaurante Doña Carmen con 'Santa Morcilla y San Mango', compuesto por una esfera de morcilla con infusión de mango y crujiente de avellana.

El jurado profesional este año ha estado formado por Nauzet Betancort, jefe de cocina de la Gastrobodega 'El hilo de Ariadna by Martín Berasategui' de Rueda; Óscar Herrero, chef instructor en la Escuela Internacional de Cocina de la Cámara de Comercio de Valladolid; y Juan Antonio del Río, gerente y chef del restaurante El Figón de Tordesillas y ganador del concurso de Tapas 'Todos los Santos' en 8 de sus 11 ediciones. Los clientes misteriosos han sido Cristina Solís, gerente de la Ruta del Vino de Rueda y Juan Ruiz, gerente de chocolates Juan Ruiz de Rueda.

Miguel Ángel Oliveira: "La hostelería de Tordesillas es un todo un referente y está haciendo las cosas bien"

En la presentación del acto, el alcalde de Tordesillas, Miguel Ángel Oliveira, hizo un balance positivo del certamen: "El resultado ha sido muy bueno, han sido unos días muy importantes para el municipio y su gastronomía y hemos vuelto a demostrar el buen nivel de los profesionales locales". "Sin hostelería no se podría llevar a cabo ni este ni muchos otros encuentros", apostilló el primer edil, quien avanzó que "se continuará apostando por el turismo de eventos, con la hostelería y el sector agroalimentario como base. "Este es el resultado de un buen trabajo, aquí no solamente hay que saber cocinar sino saber hacer rentable un negocio, y en Tordesillas se están haciendo las cosas bien", concluyó, destacando la "gran capacidad" que existe en la localidad para acoger a visitantes y la contribución de los vecinos.

También presente en el acto, y como representante de la Diputación de Valladolid, estuvo el diputado de Empleo, Desarrollo Económico y Reto Demográfico, Roberto Migallón, quien puso de manifiesto el nivel culinario de la provincia. "Contamos con una gastronomía de primer nivel, que acompañada de los productos de nuestra provincia dan como un resultado un binomio único. Desde la institución provincial, junto con la marca Alimentos de Valladolid, apostamos por poner en valor a nuestra gastronomía y a nuestros productos, que son únicos en todo el panorama culinario", concluyó.