El Felipe II pasará de 30 a 45 habitaciones con su reforma

Óscar Fraile
-

El hospital ultima las mejoras del interior, que comenzaron hace más de seis años, y que continuarán "en breve" con la reurbanización del acceso

Exterior del Hospital Felipe II, en la calle homónima. - Foto: J. Tajes

Hace más de seis años que el Hospital Felipe II, situado en la calle homónima y perteneciente al Grupo Recoletas, comenzó una reforma integral que pretende "adecuar las instalaciones, servicios y tecnologías a las necesidades de la sociedad actual", según explican fuentes de la compañía. De las seis plantas en las que se divide el edificio, ya se ha intervenido en cinco. Solo falta la cuarta planta, que hasta ahora estaba destinada a consultas y que con estas obras, ya en marcha, se utilizará para hospitalizaciones, con 15 nuevas camas dobles, de uso individual y con baño.

Esta ampliación de plazas supondrá que el hospital pase de tener 30 a 45 habitaciones, ya que la segunda y la tercera planta también son de hospitalización y tienen el mismo número de camas que las que tendrá la cuarta. Las obras de mejora de los últimos años también se han acometido en la quinta planta, en la que se localiza el Instituto de Otorrinolaringología, el de Urología y la Unidad de Alergología. También se ha renovado la sexta planta, que es de uso administrativo.

Los trabajos realizados hasta ahora también abarcan la planta principal, donde está la admisión general, la admisión del diagnóstico por imagen, el laboratorio, las urgencias, enfermería y observación. Por último, también se ha mejorado la comunicación entre plantas con la renovación de todas las escaleras y los dos ascensores, además de concentrar todo el diagnóstico por imagen en la planta baja. "El hospital se convertirá en un centro moderno, actualizado, dotado de las instalaciones, los servicios y la tecnología necesaria para poder prestar una atención de calidad durante al menos los próximos 20 años", señalan desde la compañía.

El exterior

Aunque la reforma del interior está en su fase final, todavía está pendiente de abordar, "en breve", la urbanización del acceso. Recoletas ha ido dando los pasos previos para poder acometerla. Por ejemplo, llegar a un acuerdo económico con el quiosquero para la retirada de esta estructura hace casi un año. Una amplitud de espacio que mejorará el acceso de las ambulancias.

Durante el año pasado el hospital Felipe II realizó unas 130.000 asistencias médicas, con casi 4.000 hospitalizaciones y algo más de 7.500 urgencias atendidas. La plantilla actual está formada por 140 personas y el cuadro médico, por casi un centenar de profesionales de 15 especialidades médicas diferentes.

Otras obras pendientes

La reforma del Felipe II no es la única obra que tiene en marcha Grupo Recoletas en Valladolid. Otro ambicioso proyecto es la apertura del centro médico que se ubicará en el antiguo restaurante de Las Lomas. Serán casi 10.000 metros, de los que 3.800 estarán destinados a dermatología, estética, cirugía plástica y reparadora, medicina capilar y nutrición, entre otros servicios. La intención de la compañía es abrir antes de verano después de más de cinco años de obras, interrumpidas por la pandemia.