No resulta sencillo para algunos jugadores del Real Madrid convencer a su técnico, Carlo Ancelotti. El italiano, que suele otorgar un gran protagonismo al 'núcleo duro' de su plantilla, es poco dado a realizar rotaciones, a pesar de la dureza del calendario y de los problemas físicos que puedan aparecer en alguno de sus futbolistas. Sin embargo, es precisamente este último y desdicho factor el que ha impulsado al de Reggiolo a tirar de su 'fondo de armario' con el fin de paliar la grave crisis de lesionados que ha sufrido a lo largo de estos meses el conjunto blanco. Y varios de ellos han respondido.
El primero de ellos, Raúl Asencio. El defensa no entraba dentro de los nombres propios de la escuadra merengue al principio de curso. De hecho, su concurso estaba supeditado al equipo filial, el Castilla. Sin embargo, las roturas de ligamento cruzado de Alaba el pasado curso, y de Militao y Carvajal en este, obligaron al técnico a apostar por la cantera. Y el canario, en su debut oficial contra Osasuna en Liga, en la jornada 13, debutó a lo grande. El central sustituyó al brasileño el pasado 9 de noviembre tras su grave percance y, en apenas unos minutos sobre el césped, tuvo tiempo para asistir a Bellingham en el segundo tanto de la goleada de los de Chamartín (4-0).
Desde ese entonces, el jugador de 21 años ha demostrado que, con su rendimiento, el Real Madrid puede afrontar con mayor tranquilidad en los próximos mercados la búsqueda de un defensa para el centro de la zaga. Jugó de inicio en Anfield contra el Liverpool, en la Liga de Campeones, y acumula tres titularidades en seis partidos (355 minutos) en Liga. Aunque, sobre todo, ha ejemplificado que los futbolistas de la cantera blanca, en ocasiones muy poco utilizada, también pueden aportar de inmediato a la primera plantilla.
Otro jugador que también ha demostrado que puede suplir otras carencias del conjunto de Chamartín es Dani Ceballos. El centrocampista, tras la marcha de Toni Kroos, ha aportado sentido organizativo al juego de su equipo en estos últimos dos meses. Tras un inicio de curso marcado por un problema físico en el tobillo, el andaluz ha disputado los seis últimos encuentros de los merengues en el campeonato de Liga. Incluso, por momentos, ha conseguido 'sentar' a un 'peso pesado' como es el croata Luka Modric. El andaluz, en el torneo liguero, es el séptimo jugador con más pases exitosos en el último tercio de la cancha (43), pese a no estar ni entre los 15 jugadores con más participación de la plantilla (18º, 428 minutos), según recoge el portal 'FBREF'.
Tampoco Brahim Díaz se encuentra en el grupo de los más habituales de Ancelotti (586 en el torneo doméstico), pero su frescura y capacidad de desborde son vitales para que el Real Madrid no pierda la chispa en ataque. El internacional por Marruecos, aupado a un mayor protagonismo por los problemas físicos del brasileño Rodrygo Goes, ha producido cuatro goles en la Liga en lo que va de campaña. Además, también es el segundo jugador del plantel que más veces ha logrado que sus acciones en ataque acaben en gol (ocho). Un recurso siempre valioso para el cuerpo técnico, que tiene en el ex del Milan un 'revulsivo' de plenas garantías.
Mismo caso es el de Arda Güler, cuya participación ha sido intermitente a lo largo de esta temporada pero que, a partir del duelo ante Osasuna, ha obtenido una mayor continuidad, disputando el resto de encuentros en el campeonato doméstico. Un gol y tres asistencias, en 575 minutos, avalan al joven talento turco que, junto a los mencionados anteriormente, ha conseguido 'resucitar' y ganarse la confianza de su entrenador en este tramo del curso.