Dos detenidos por estafar con un alquiler para los Sanfermines

D.V.
-

Una de las denuncias contra los presuntos autores de varios delitos de estafa relacionados con el alquiler fraudulento de pisos para las fiestas de Pamplona fue interpuesta en Valladolid

Imagen de archivo de los Sanfermines.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Navarra han detenido como presuntos autores de varios delitos de estafa relacionados con el alquiler fraudulento de pisos para las fiestas de San Fermín a un hombre y una mujer que ofertaban en plataformas online alquileres en el centro de Pamplona y pedían fianzas de entre 200 y 500 euros.

Las víctimas -una de las denuncias fue puesta en Valladolid-, tras interesarse por alquileres en una conocida plataforma de anuncios, efectuaban un primer pago como concepto de fianza por un apartamento ficticio o que ya se encontraba arrendado, informa la policía que apunta que se han esclarecido tres denuncias de perjudicados residentes en diferentes ciudades de la geografía española.

La investigación arrancó en julio de 2023 cuando un ciudadano procedente de Madrid, informa Efe, interpuso una denuncia en la Jefatura Superior de Navarra por una estafa sucedida tras contactar con un varón mediante una aplicación para alquilar una vivienda vacacional en Pamplona durante tres días en Sanfermines por 800 euros.

Después del primer contacto, las comunicaciones prosiguieron vía mensajería instantánea, solicitándole el arrendador dos transferencias de 500 euros en total en concepto de fianza.

La víctima llegó a recibir un contrato de arrendamiento, pero días antes de comenzar su estancia, el supuesto propietario le comunicó que no podía alquilarle el piso, cortando toda comunicación sin devolver el importe de la fianza.

En la investigación, los agentes localizaron dos denuncias más, interpuestas en Valladolid y Madrid, en las que las víctimas relataban el mismo procedimiento. Ambos habían contactado con la misma persona y obtenido el mismo resultado; la cancelación de la reserva sin devolución de la fianza y sin posibilidad de contacto con el arrendador.

Por todo ello se procedió a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito de estafa. La investigación continúa y no se descarta la existencia de más víctimas o denuncias.

Ante este tipo de estafas, la policía insiste en que nunca se haga clic en enlaces que no se esperan puesto que pueden redirigir a web falsas diseñadas para parecerse a páginas con las que se está familiarizado, pero que pueden engañar a los usuarios para que revelen información personal como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Asimismo incide en la necesidad de tener cuidado con las ofertas sospechosamente baratas o los depósitos altos y se emplaza a utilizar los seguros y políticas de reembolso de las plataformas especializadas y a utilizar una contraseña diferente para cada cuenta que se cree y habilitar la autenticación de dos factores