El UEMC Real Valladolid Baloncesto vuelve a la senda de la victoria con la tercera de la temporada. El cuadro de Paco García firmó un partido muy serio y mejoró defensivamente para imponerse a un combativo Real Betis Baloncesto y hacerse fuerte de nuevo en casa. Los pucelanos fueron más fiables en los minutos críticos y ponen fin a una racha de dos tropiezos consecutivos.
El partido, asimismo, sirve para cerrar una semana tremendamente dura en lo físico y en lo anímico, con tres partidos en apenas ocho días, circunstancia que acusaron las ardillas con el paso del tiempo, cada vez más justas de gasolina. Pero el UEMC Real Valladolid Baloncesto demostró que, aunque las piernas podían acusar el esfuerzo, había ganas, muchas ganas, de redimirse. Y quedó patente desde que se lanzó la bola al aire. El cuadro pucelano, intenso desde el principio, firmó una gran puesta en escena, defendiendo las primeras posesiones rivales y corriendo a placer. Con el ritmo idóneo, los locales no tardaron en hacerse con las primeras ventajas del partido (10-4).
Los de Paco García salieron con rabia y electricidad para no dar ni una concesión al Real Betis Baloncesto. Dominando la lucha bajo los tableros y asegurando el rebote, los blanquivioleta jugaron con el ritmo del partido al que acostumbran y en el que se gustan, castigando al contraataque y abriendo brecha a las primeras de cambio (17-8). El parcial, ya importante, obligó al técnico Javi Carrasco a tratar de pararlo con un tiempo muerto, pero el temporal Devin Schmidt estaba causando estragos. Nueve puntos con la firma del norteamericano, incluido un '3+1', sirvieron para liderar al UEMC RVB y anotarse el primer periodo con claridad (23-14).
Imágenes del partido entre el Real Valladolid Baloncesto y el Real Betis Baloncesto. - Foto: Iñaki Sola / Real ValladolidPero los hispalenses no tardaron en despertar. El cuadro verdiblanco fue creciendo con el paso de los minutos y aprovechó las rotaciones para ponerse a tiro del UEMC RVB después de una serie de varios triples consecutivos (27-24). Devin Schmidt, regresando desde el banquillo, dio la réplica con tres puntos y Belemene, gigante a ambos lados de la pista, volvió a hacer lo propio para coger aire (35-30). No varió mucho más la renta y tras unos minutos finales de descontrol, las ardillas alcanzaron el tiempo de asueto por delante (39-33) y con la sensación de que la ventaja podía haber sido mayor.
El UEMC Real Valladolid Baloncesto, en los primeros veinte minutos, había demostrado que es capaz de defender a equipos con muchos artilleros y estaba bajando cifras de puntos en contra, lo cual era clave para llevarse el gato al agua. Pero todavía quedaba trabajo por delante. Los de Javi Carrasco salieron con mejor tono y voltearon el marcador, gozando de su primera ventaja en todo el partido (41-42).
Los castellanos perdieron el orden por momentos y se atascaron en ataque, permitiendo esa remontada del cuadro bético, pero emergió la figura de Nwogbo para ejercer de sostén. El pívot se agigantó en la pintura y sumó cuatro puntos consecutivos para evitar la escapada hispalense (45-45) y comenzó a entrar en ebullición, pero una inexplicable técnica contra él acabó relegándole al banquillo. Y eso hizo despertar al público de Pisuerga.
La grada se encendió y Sergi Costa tomó el testigo de líder para golpear con un triple que devolvió el mando al UEMC RVB (48-46), y esa igualdad ya no se rompió hasta los minutos finales. Sustentado por los puntos sumados desde el tiro libre y la diferencia entre ambos conjuntos (4 lanzados por los locales por los 22 de los visitantes al término del tercer periodo), el Real Betis Baloncesto siguió apretando y el último cuarto llegó con todo por decidir (51-50).
Y con un margen mínimo continuó moviéndose el partido. Hasta que, con 61-59, una técnica contra Devin Schmidt que acabó también con triple de los sevillanos hizo reaccionar a los pucelanos de manera fulgurante. Lejos de desquiciarse por la decisión y la diferencia de faltas señaladas (12-25 en tiros libres lanzados), los locales respondieron con un triple de Mike Torres y un mate de Belemene al contraataque para devolver la iniciativa a las ardillas (66-62) a falta de un minuto.
Tras el obligado tiempo muerto foráneo, Devin Schmidt, que acabó con 16 puntos, tuvo la sentencia desde el perímetro, pero erró y el partido siguió muy vivo. No perdonó una segunda vez. El UEMC Real Valladolid Baloncesto mantuvo a raya a los béticos y el artillero estadounidense se inventó una penetración magistral para poner el partido en la mano de los locales (69-66). La defensa blanquivioleta de las últimas posesiones hizo el resto, con Belemene al 'cuatro' y un quinteto 'pequeño' que terminó de certificar el triunfo 72-66 para sumar la tercera victoria de la temporada.
El domingo a las 12.30 horas, el UEMC Real Valladolid Baloncesto visitará al Grupo Alega Cantabria CBT y buscará la cuarta victoria de la temporada.
Ficha técnica:
72 – UEMC Real Valladolid Baloncesto: Mike Torres (12), Devin Schmidt (16), Romaric Belemene (10), Sergio de la Fuente (9), Lucas N'Guessan (8) -quinteto inicial-. También jugaron: Sergi Costa (3), Juan García-Abril (-), Jaan Puidet (1), Iñigo Royo (2), Maj Kovacevic (3), Jaime Fernández (0) y Lotanna Nwogbo (10).
66 – Real Betis Baloncesto: Roko Rogic (3), Eddy Polanco (15), Ondrej Hanzlik (0), Rihards Kusksiks (3), Ismael Romero (12) -quinteto inicial-. También jugaron: Jordan Barnes (6), Pablo Marín (0), Adrià Domenech (12), Joaquín Rodríguez (3), Nedim Dedovic (3), Nikola Rakocevic (9) e Iliam Fevry (-).
Parciales: 23-14, 16-19 (39-33 al descanso), 12-17 (51-50) y 21-16 (72-66 final).
Árbitros: Sánchez González, Esteve Malmierca y Borrego Rodríguez.
Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la liga LEB Oro, disputado en el Polideportivo Pisuerga el sábado 4 de noviembre de 2023 ante cerca de 2500 espectadores.