La semana después de las navidades comienza con temperaturas de -3 grados y no subirán hoy en Valladolid de los 5 grados. Los cielos comenzarán a nublarse y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que continúen así hasta el jueves. De hecho, las lluvias llegan esta semana desde el martes por la noche hasta el jueves por la mañana.
En concreto, la Aemet estima que un 90% de probabilidades de lluvia el jueves por la mañana y se quedará en un 30% para el jueves. La cota de nieve estará esos dos días entre los 700 y 800 metros.
En cuanto a las temperaturas, mañana martes rondarán entre los 0 y los 4 grados; el miércoles subirán un poco a los 2 grados de mínima y 5 y de máxima; y el jueves volverán a bajar, con una previsión de -2 grados de mínima y 4 de máxima.
El fin de semana se prevé que el cielo esté soleado y las temperaturas estén entre los -3 grados del sábado, cuando la mínima se quedarán más baja, a los 10 grados de máxima para el domingo, siendo la cifra de temperatura más alta de la semana.
Las temperaturas mínimas
Puerto del Pico (Ávila) registró 10,3 grados bajo cero y se posiciona entre las diez temperaturas más gélidas del país, donde Cap de Vaquèira (Lérida) se colocó a la cabeza con 13,4 grados negativos. En León, el Puerto de San Isidro y Villablino, con diez y ocho grados bajo cero, respectivamente, también se colaron entre las diez temperaturas más frías de España.
Diciembre tuvo 0,2 grados más a su promedio en la Comunidad
El mes de diciembre "ha sido normal y frío" en la mayor parte de la Comunidad, excepto en los extremos Norte, Este y Sureste donde ha sido "cálido", llegando incluso a "muy cálido" en el Este de Burgos. La temperatura media ha presentado una anomalía de 0,2ºC superior a su promedio, siendo su valoración de "normal", igual anomalía han presentado las temperaturas diurnas y las nocturnas con valoraciones de "cálido" y "normal" respectivamente. Así lo indica la Agencia Estatal de Meteorología en su informe 'Avance climatológico mensual" de diciembre del pasado año publicado el viernes 5 de enero.
Las temperaturas medias y las nocturnas han seguido una evolución similar a lo largo del mes, superando su promedio de manera significativa durante el periodo comprendido desde el día 8 al 13 y durante los últimos 3 días del mes, permaneciendo desde el día 17 al 27 en torno o por debajo de él, las temperaturas diurnas han tenido una tendencia similar, pero su disminución durante este último periodo no ha sido tan acusada, fluctuando en torno a su promedio, debido a lo cual las oscilaciones térmicas más altas, superiores a 10 ºC, se han producido desde el día 15 al día 27.
La temperatura máxima más alta se registró el día 11 en Muñotello (Ávila) con 21,7ºC, y la mínima más baja corresponde a Espejo de Tera (Soria) con -9,9ºC el día 25. El día más cálido ha sido el día 10 con 11,3ºC de temperatura media, y el día más frío ha sido el día 26 con 1,4ºC de temperatura media. Se han registrado de media 16 días de helada, igual valor al correspondiente al periodo de referencia, no obstante, destacan los 2 días de media registrados con temperatura mínima inferior o igual a -5ºC, la mitad de los correspondientes a su promedio. Las heladas se han registrado en su mayoría en dos periodos, de manera más generalizada desde el día 14 al día 28, y, en menor medida, durante los primeros 7 días del mes.
Durante el mes de diciembre se ha producido un déficit en torno al 50% respecto al promedio mensual, siendo el balance de mes SECO en gran parte de Castilla y León y "normal" en el Centro y en el Oeste de la región. El valor medio de días de precipitación superior o igual a 1 l/m² ha sido de 6, 2 días inferior a su promedio, y la media de días con precipitación superior o igual a 10 l/m² ha sido de 1, correspondiendo 2 al periodo de referencia. Cabe destacar el valor medio de 10 días de niebla, el doble que el correspondiente a su promedio, siendo durante la segunda quincena cuando se han producido de manera más generalizada. También es reseñable la media de 0 días de nieve, siendo 1 día la media del periodo de referencia.
Los registros de precipitaciones más bajos, por debajo de 15 l/m², se han producido en el Sur y Este de la Comunidad, produciéndose los valores más elevados, superiores a 105 l/m², en el Noroeste de la región. Aunque se han producido precipitaciones dispersas a lo largo de todo el mes, sus valores han sido bajos, siendo los días 3, 7 y 12 en los que los registros han sido más generalizados y de mayor cantidad. Destacan los 33,9 l/m² de precipitación registrados en Hontalbilla (Segovia) el día 7. No habiéndose registrado rachas máximas de carácter fuerte de manera generalizada por toda la región, destacan rachas en La Covatilla, Estación de Esquí (Salamanca) de 124 km/h el día 4.