La Junta aprobó durante el consejo de Gobierno de hoy la contratación por la vía de urgencia de las obras de reconstrucción de un paso de aguas en el Punto Kilométrico 5+010 de la carretera VA-541, que une Becilla de Valderaduey con la provincia de León, a la altura de la localidad de Urones de Castroponce en Valladolid. Tendrá un presupuesto de 200.000 euros.
Con esta intervención se pretende sustituir la estructura existente, compuesta por una obra de fábrica de ocho metros de longitud, por otra de diez metros, integrada por tres marcos prefabricados, dado que el incremento del caudal del arroyo de Villarico como consecuencia de las últimas tormentas ha generado daños en la actual, obligando a cortar el tráfico de vehículos en la vía hasta su reparación.
Más en concreto, la avenida de agua ha provocado la pérdida de cimentación y descalce del estribo derecho, provocando su derrumbe, así como la aparición de grietas tanto longitudinales como transversales y de un socavón en el pavimento de la carretera. En consecuencia, los informes técnicos aconsejan la demolición por completo del paso y la construcción de uno nuevo.
Este contrato incluye la eliminación de la actual estructura, la construcción de una nueva, la instalación de embocaduras, la protección de taludes, la regeneración del pavimento de la calzada en el entorno de la estructura, la instalación de barreras de protección y de señalización vertical y horizontal.