Arranca el playoff para el UEMC Real Valladolid en Burgos

D.V.
-

El cuadro pucelano abre la serie este viernes (21.00 horas) en la cancha del Longevida San Pablo Burgos y tratará de buscar la victoria para revertir el factor cancha de los burgaleses

Devin Schmidt, en el encuentro de hace unos meses ante el Longevida San Pablo. - Foto: realvalladolid.es

El UEMC Real Valladolid Baloncesto arrancará este viernes (21.00 horas) el playoff de ascenso en casa de un Longevida San Pablo Burgos que parte como favorito y cuenta con el factor cancha a su favor. En el Coliseum burgalés se inicia la eliminatoria para repartir un codiciado billete para la Final Four y lo hace con un derbi regional y un primer asalto tremendo.

La serie, al mejor de cinco partidos, comenzará con este primer asalto y el domingo será el turno del segundo, a las 19.15 horas. La próxima semana se reanudará en el Polideportivo Pisuerga el viernes 24 a las 20.45 horas y el cuarto encuentro, en caso de disputarse, se celebrará el domingo 26 a las 12.30 horas, por la mañana. El hipotético quinto, de nuevo en tierras del Cid, sería el viernes 31 de mayo.

El Longevida San Pablo Burgos finalizó la fase regular en segundo puesto con un balance de 26-8, mientras que el registro de los blanquivioleta fue de 18-16, octavos. Ambos llegan con dos rachas antagónicas y curiosas, puesto que los burgaleses encadenan siete victorias consecutivas por las siete derrotas al hilo de los blanquivioleta, ya que la última victoria del UEMC RVB fue ante el equipo ahora dirigido por Jota Cuspinera.

Concebido para lograr el ascenso desde la temporada pasada, en esta los burgaleses volverán a intentarlo vía playoffs. Para ello cuentan con una de las mejores plantillas de la categoría. Las riendas las lleva Micah Speight (4.8 asists), que disputa su cuarta temporada en el baloncesto español y llegó a Burgos después de ascender con MoraBanc Andorra el curso pasado y erigirse como uno de los mejores bases de la competición. El norteamericano, de un perfil anotador, está bien secundado por Roko Rogic, que comenzó la temporada en el Real Betis, y por Gonzalo Corbalán (12 tantos de media), capaz también de jugar también como escolta. 

En el perímetro destacan uno de los grandes artilleros de la liga, Miha Lapornik, que promedia 13.1 puntos por partido y 14.3 créditos de valoración, aunque en principio está descartado para los dos primeros choques de la serie por lesión. Además de él, el capitán Álex Barrera es una de las grandes amenazas, y los del Coliseum cuentan con la posición de 'tres' bien cubierta con jugadores físicos, de oficio y puntos: Adala Moto, el fichaje Edin Atic y Millán Jiménez, del Valencia Basket. El Longevida San Pablo Burgos es el equipo que más triples lanza por partido y el que lo hace con más acierto de la liga.

En la pintura, también cuenta con amenazas lejanas con la presencia de Siim-Sander Vene e Ignacio Rosa, dos ala-pívots de entidad, lanzamiento lejano y muchos puntos. Por dentro, Luke Fischer firma 6.5 rebotes de media y 14.5 de valoración para erigirse como la torre principal, pero está acompañado por Dusan Ristic y Jonathan Kasibabu.

En el último precedente, el UEMC RVB redondeó una de esas noches mágicas en el feudo blanquivioleta con un triunfo en el derbi regional. Los vallisoletanos se llevaron un partidazo después de resistir el enorme acierto de los burgaleses en la primera parte y de voltear el partido en la segunda para mandar con autoridad y solvencia. Con cerca de 5.000 personas y una demostración de cordialidad en las gradas, las ardillas cerraron la victoria en el último minuto de partido y dieron un paso adelante importante para mantener la inercia positiva. Pero las cosas han cambiado bastante desde entonces, a peor merced a las lesiones, y ahora los del Pisuerga llegan muy mermados al todo o nada.

El encuentro de este viernes a las 21.00 horas en el Coliseum Burgos se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LaLiga+. Los árbitros serán Rial Barreiro, Sánchez González y Rodríguez Fernández.