Treinta y ocho ingenieros de las cuatro universidades públicas de Castilla y León recibieron ayer un diploma por su participación en el programa Renault Experience, que la empresa gala puso en marcha en 2012 con el apoyo de la Junta de Castilla y León. Estos jóvenes han recibido cien horas de formación sobre aspectos como la actividad comercial, la excelencia empresarial, la ingeniería producto-proceso, la logística y la dirección de equipos. Treinta de ellos comenzarán ahora a hacer prácticas no laborables durante un año en alguno de los centros de trabajo de Renault con la esperanza de conseguir un contrato de trabajo al finalizar.
Y la experiencia de este programa dice que hay bastantes posibilidades de ser contratado. Basta con señalar que desde que se pusiera en marcha en 2012 más de mil jóvenes han entrado a formar parte de Renault por esta vía. Aunque es un principio había un compromiso de contratación de entre el 40 y el 60 por ciento de los participantes, la buena marcha de la empresa en los últimos meses ha hecho que se supere con creces ese porcentaje.
Este programa se sostiene en tres pilares. El destinado a los ingenieros, que es el primero que se creó, el que se centra en los estudiantes de Formación Profesional (FP) dual y el dirigido a jóvenes desempleados. El de FP complementa la enseñanza reglada con formación impartida por personal de Renault y con prácticas. Por otro lado, la formación a jóvenes sin cualificación abarca aspectos técnicos como la seguridad, el sistema de producción y otros temas básicos para poder trabajar en Renault.
Los 38 ingenieros que ayer recibieron su diploma forman parte de la cuarta promoción de Renault Experience. En los tres años anteriores las contrataciones superaron el millar. La mayoría de ellas corresponden a personal sin formación. En 2014 se incorporaron 260 de los 405 que participaron en el programa y este año, 700 de 1.200. En lo que se refiere a los participantes de FP, en 2014 participaron 90 y se contrató al 80 por ciento de ellos y este año hay 75 que todavía no han acabado las prácticas. Respecto a los ingenieros, entraron 31 de los 40 que participaron en las dos primeras promociones. En términos globales, Renault destaca que se suele contratar a tres de cada cuatro participantes.
Por otro lado, una de las principales novedades de este año es que el programa se ha extendido a las cuatro universidades públicas de Castilla y León (antes solo participaba la de Valladolid). El director general de Renault España, José Antonio López, señaló que han tomado esta decisión porque el programa «está siendo un éxito». «Estamos interesados en atraer a los mejores profesionales, queremos una base de gente competente, comprometida y motivada», dijo el directivo. A su juicio, la competitividad de una empresa tiene mucho que ver con la competencia de las personas que la integran.
Al acto también acudió la consejera de Empleo y vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, ya que el Gobierno regional financia la formación práctica de este programa con 560.000 euros. «La educación es algo más que lo puramente académico», dijo. Por eso agradeció a Renault el impulso de un programa que, según ella, ayuda a reducir la brecha entre la Universidad y el mundo empresarial.
Valdeón recordó que el empleo sigue siendo la primera preocupación de la población. En este sentido, señaló que en los últimos años 300 ingenieros se han incorporado al Centro de I+D+i de Renault y ya son cerca de un millar los que trabajan allí. La consejera puso como ejemplo a Renault al asegurar que «ha sabido adaptarse» a una «época muy difícil».
Por su parte, la directora general de Universidades, Pilar Garcés, destacó que la empresa también se va a beneficiar de los conocimientos de estos ingenieros. Pablo Santos, uno de ellos, habló en nombre de todos para agradecer la oportunidad a Renault y para destacar que ha sido «una experiencia enriquecedora en todos los sentidos» porque les ha servido para adquirir «una visión global» del Grupo Renault.
Ahora tendrán que estar un año haciendo prácticas con la esperanza de entrar en una de las empresas más importantes de Castilla yLeón.