La Junta y el Ayuntamiento de Valladolid impulsarán un proyecto, dentro del programa europeo Retech, para configurar el primer circuito urbano de pruebas en materia de ciberseguridad para vehículos de movilidad conectada, con una inversión de 3,5 millones de euros y que, tras un plazo de desarrollo de 18 meses, podrá ser utilizado por empresas del sector de la automoción y equipos investigadores.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo y el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, han firmado este martes un convenio de colaboración para la creación de un Centro de Excelencia en Movilidad Conectada, para el que se realizará una licitación pública por importe de 3,5 millones de euros.
El Centro de Excelencia en Ciberseguridad de alto nivel aplicada a movilidad conectada será un circuito urbano "pionero" en Europa para vehículos ya que existen varios en formato "cerrado" puestos en marcha sobre todo por empresas de automoción, pero ninguno en el que los vehículos cuyos sistemas se ponen a prueba interactúen con tráfico real.
El organismo autonómico Icecyl pondrá en marcha una licitación pública a través de un proceso de compra pública innovadora para el desarrollo del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de alto nivel aplicada a movilidad conectada, ya que como ha explicado Fernández Carriedo se trata de comprar "algo que todavía no existe", por lo que el adjudicatario tendrá que "construir, investigar y desarrollar" el sistema y luego ponerlo en práctica en Valladolid.
El programa de software que se debe desarrollar recibirá información a través de antenas y sensores que se instalarán en un entorno de la ciudad vallisoletana que, según ha matizado su alcalde, está todavía por determinar.
Proceso
Ahora se dan los primeros pasos para la licitación del proyecto, que una vez adjudicado tendrá un plazo de 18 meses para su desarrollo y puesta en marcha. A partir de ahí habrá dos años en los que la empresa seleccionada será responsable de su gestión, antes de dejarla en manos del Ayuntamiento de Valladolid.
El desarrollo de este Centro de Excelencia de Ciberseguridad de alto nivel se considera "imprescindible" para poner en marcha un circuito urbano de vehículos de movilidad conectada que "será estratégico en la Comunidad y permitirá a los fabricantes de automóviles la realización pruebas de referencia en conectividad y de ciberseguridad de alto nivel asociada en un entorno real".
Será importante la faceta relativa a la prevención de ciberataques, para "evitar el caos o circunstancias que pueden derivar en accidentes".
Este Centro de Movilidad Conectada está incluido en el proyecto Retech-ciberseguridad financiado por Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), Next Generation EU de la Unión Europea, a través del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España, Incibe. En el proyecto colaborarán Castilla y León, País Vasco y Andalucía.
Como han destacado Carriedo y Carnero, Castilla y León y Valladolid se convertirán así en "el entorno demostrativo de referencia de coche conectado a nivel internacional", se espera que atraigan a fabricantes del sector de la automoción con el objetivo de afianzar las actividades de innovación de las empresas fabricantes de vehículos y del sector auxiliar de la automoción en la Comunidad.
Automoción
El regidor vallisoletano ha subrayado que con este proyecto se podrá "anclar más aún a la ciudad de Valladolid desde el punto de vista del desarrollo tecnológico en el ámbito de la automoción".
Valladolid, ha explicado el consejero de Economía y Hacienda, ha sido la ciudad elegida en primer lugar por la "muy buena disposición" de su equipo de Gobierno y por sus dimensiones: "ni muy pequeñas ni muy grandes" para poder desarrollar el proyecto.
Asimismo, Jesús Julio Carnero ha detallado que Valladolid cumple con la normativa y ordenanzas municipales y dispone de la Ordenanza para la regulación de la utilización de los bienes y servicios municipales como escenario para proyectos de innovación empresarial, 'Valladolid Escenario Demostrador' publicado enero de 2022, además de ser una de las ciudades incluidas en la Misión ciudad cismáticamente neutra 2030.
Asimismo, se considera que con este proyecto se abordan las dos prioridades establecidas tanto en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para el periodo 2021-2027, como en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación de Castilla y León: el uso de la compra pública innovadora por parte de las administraciones públicas con el objetivo de ofrecer mejores productos y servicios a los ciudadanos; y por otra parte impulsar y desarrollar la ciberseguridad como uno de los motores de crecimiento económico de la Comunidad.