La localidad vallisoletana de Villabrágima celebrará este sábado, 23 de noviembre, la llegada de las tropas comuneras a la villa con la celebración de la Noche de las Antorchas, que tendrá lugar a las 19.30 horas.
En la presentación de esta cita que se ha realizado en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid se ha recordado que en noviembre de 1520 las tropas comuneras se asentaron en el pueblo con el fin de que Adriano y parte del Consejo Real renunciasen a sus cargos y reconocieran como única reina a Juana I de Castilla.
En la noche del sábado 23 de noviembre, el pueblo de Villabrágima recreará este hecho histórico con la marcha de sus habitantes por las calles de la población para recibir a las tropas comuneras vestidos de época y con antorchas y faroles y objetos ruidosos.
Con ello dan a entender la manifestación de un pueblo que espera la luz y recibe a los Comuneros, como "ejército y comunidad aseguradora de tiempos nuevos para una Castilla desolada por un rey que no reina y que tiene cautiva a su propia madre".
Tras el encuentro, el ejército comunero y el pueblo que lo ha recibido marcharán a la plaza Mayor de la población, donde se hará una escenificación teatral para recordar el llamado Razonamiento de Villabrágima, última oportunidad real, según cuentan las crónicas, para que los comuneros e imperiales pudieran llegar a un acuerdo antes de la promulgación del edicto de Worms y la batalla de Villalar.
Programación
La recreación finalizará con el pregón realizado en la plaza Mayor de la población por el periodista Miguel García Marbán. Con anterioridad a la recreación , el viernes 22, el alumnado del CRA Villas del Sequillo realizará una serie de actividades que recordarán este hecho histórico.
Asimismo, en la tarde del sábado 23, a partir de las 16.30 horas y hasta las 18.30 horas, la Asociación Santa Hermandad de Medina del Campo realizará talleres sobre escudos y herraduras, en los que podrán participar todas aquellas personas, mayores y niños, que lo deseen. También el domingo 24, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural se proyectará la película Comuneros.
El Ayuntamiento de Villabrágima ha agradecido la colaboración de la Diputación Provincial de Valladolid, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco, la Asociación Cultural Torre del Homenaje y la Asociación Santa Hermandad de Medina del Campo, al igual que la participación de todas las Asociaciones y vecinos de Villabrágima que, un año más, han realizado un "impresionante y magnífico trabajo" para confeccionar la decoración para ambientar las calles y balcones.