"Diría que hoy tenemos que defender la democracia a pesar del PSOE. Comprender esto es importante para actuar. Animo a los lectores a comprender nuestro pasado en nuestra historia reciente". Así de contundente se expresaba la veterana política Rosa Díez en una entrevista concedida a Vive! Radio. Y es que Díez ha vuelto a Valladolid a presentar su último libro: '¿Cómo hemos llegado a esto? De aquellos polvos, estos lodos'. En este acto, celebrado a las 19.00 horas en la librería Oletvm, estuvo acompañada del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y del exdiputado del PSOE, Jesús Cuadrado.
Díez explicó a Vive! Radio que ya estuvo en Valladolid el pasado año presentado su anterior libro y que regresaba, no solo por la acogida que tuvo, sino por la gran participación y preguntas que encontró en los lectores vallisoletanos . "Todas estas reuniones son actos de pedagogía democrática y eso es muy interesante".
Sobre Carnero, indicó que lo conoció cuando era candidato a la Alcaldía y le prometió que cuando fuera alcalde le invitaría a acompañarla en un acto. En cuanto a Cuadrado, subrayó que es "un viejo amigo" con el que coincidió en el Congreso cuando él era responsable del PSOE de Defensa y ella portavoz de UPD.
La política comentó que este libro es para todos aquellos que se preguntan "¿cómo hemos llegado a esto?". Remarcó que no sucede esto "de la noche a la mañana", sino que a esta situación se llega "por una serie de irresponsabilidades y por una falta de compromiso". Y apuntó que no solo habla de los dirigentes políticos, sino también del conjunto de los ciudadanos, "aunque no nos gusta escucharlo". Sostuvo que "a veces preferimos mirar a otra parte y no ser conscientes de la gravedad de las cosas que están ocurriendo, porque ser conscientes nos obligaría a intervenir de alguna manera a cada uno dentro de nuestra responsabilidad".
Deterioro
Para Díez la situación de la democracia española "es muy grave" y la ve en "deterioro", al igual que la convivencia. Es más, indicó que el grado de confrontación y ruptura es "tremendo". Por ello, su propuesta es repasar la historia, "no como un instrumento de nostalgia", sino para "evitar que las cosas sigan cayendo en picado, porque estamos muy mal, pero podemos ir a peor".
Un ejemplo que puso es que, a su juicio, el actual presidente del Tribunal Constitucional, cuando era Fiscal General, Cándido Conde-Pumpido, "instó" a los jueces a no condenar a los terroristas de ETA. Dijo que el fiscal general actual "en lugar de perseguir a los delincuentes, lo hace para liberarlos porque son apoyados o protegidos por el Gobierno central". Y también lamentó que Dolores Delgado pasara de ministra de Justicia a Fiscal General.
Estos hechos para Díez son una muestra del "deterioro que se está produciendo en nuestra democracia" y que señala como "brutal". Afirmó que "no tiene comparación con ningún país de nuestro entorno. Sería imposible en cualquier democracia de nuestro entorno que se produjeran estos hechos porque el Gobierno los promoviera y, si se producían, los ciudadanos en las urnas no volverían a votar a ese Gobierno corrupto, porque quien protege la corrupción es corrupto".
Esta política recomienda la lectura de los primeros capítulos de su libro porque hacen referencia a artículos que publicó en medios de comunicación sobre el proceso de deterioro que se estaba produciendo en el País Vasco por el terrorismo. Indicó que en aquellos días, como otras personas, pensaba que el Partido Nacionalista Vasco (PNV) era "imprescindible" para acabar con ETA. Pero remarcó que "nos costó mucho comprender que teníamos que terminar con ETA al margen del PNV". Y puso este ejemplo para traerlo a la actualidad aseverando que "hoy tenemos que defender la democracia a pesar del PSOE".
Actuar
Pero otro punto destacado de este libro para Díez es que, para no repetir la historia, anima a los ciudadanos a actuar. Cree en estos procesos siempre hay "un frenazo" y los ciudadanos "levantan la mirada y se arriesgan a defender lo que es justo, a defender la libertad y la democracia". Pero reiteró que "no ocurrirá, tendremos que hacer que ocurra". Aseveró que nadie vendrá de fuera a realizar este cambio, sino que "tenemos que tomar conciencia de que esto hay que frenarlo y no se frenará en abstracto". Y puso sobre la mesa la Ley de Amnistía. Explicó que hay gente que espera que Europa frene esta norma, pero "se frenará en Europa, si la frenamos en España".
Díez está completamente convencida de que España saldrá del "túnel" y de que "nos libraremos de estos gobernantes que han decidido confrontar y dividir a los españoles para mandar como auténticos autócratas". Y añadió que esto lo tienen que frenar los ciudadanos y, confesando que no era "muy simpático" lo que iba a decir, añadió que "nadie se parece más a un corrupto que aquellos que lo votan".