El Ayuntamiento de Valladolid ha abierto un nuevo frente con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Si en los últimos meses han tenido diferencias en la ejecución de obras vinculadas al soterramiento, ahora deberán consensuar si el mercado gastronómico Estación Gourmet, que el pasado mes de diciembre celebró su segundo aniversario, necesita o no licencia municipal para seguir operando en la capital.
La cuestión se puso sobre la mesa el pasado mes de febrero cuando el Ayuntamiento recibió varias denuncias vecinales por las «molestias que genera el citado local». En las actas que ha levantado la Policía Municipal se habla de «incomodidades para los vecinos por los ruidos generados por la música y por las actuaciones musicales en directo que se llevan a cabo en dicho recinto». En ese momento, Urbanismo decide enviar una carta al presidente de Adif, fechada el 11 de febrero, donde se le comunican estas denuncias. También se le advierte de un cambio legal que le afecta como propietario de esta instalación, que hasta el momento podía funcionar ajena a la normativa municipal, y que hace que ahora «no está conforme a ley», según informan fuentes municipales.
Todo se debe a una reforma de la Ley del Ferrocarril, del pasado 30 de septiembre, que según los técnicos de Urbanismo deja fuera de la ‘zona franca’ a «las áreas dedicadas a otras actividades exclusivamente comerciales, logísticas o industriales, aunque se sitúen en el ámbito de las estaciones de transporte de viajeros y terminales de transporte de mercancías». Un cambio en la normativa que en el informe municipal se asegura «conlleva un obstáculo sustancial a la hora de apreciar qué régimen jurídico resulta aplicable a Estación Gourmet».
Un requerimiento al que no han contestado todavía desde Adif, según confirman fuentes municipales, pero que ahora obliga a que se pida la correspondiente licencia para «regularizarlo». Este periódico se puso ayer en contacto con el Administrador de Infraestructuras ferroviarias, pero tampoco obtuvo ninguna valoración sobre esta petición.
Por su parte, el concejal de Urbanismo mantuvo ayer una reunión con un representante de la empresa adjudicataria para explicarles una situación que les afecta directamente. Este grupo de empresarios, que invirtió cerca de dos millones de euros en un espacio que da trabajo a unas 160 personas, que trabajan en los 20 restaurantes y cervecerías del complejo, rechazó también valorar la situación, pero agradeció al Ayuntamiento la comunicación.
El responsable de este proyecto empresarial también aseguró a El Día de Valladolid que no tiene «ninguna» notificación sobre las denuncias que aparecen en el expediente municipal y reiteró que Estación Gourmet «cumple todos los requisitos legales».