Carvajal viaja a Bruselas para denunciar el 'tasazo' de basura

D.V.
-

La primera teniente de alcalde de Valladolid, Irene Carvajal, viaja a Bruselas junto a concejales de VOX para denunciar en el Parlamento Europeo el 'tasazo' de basuras y anunciar medidas para paliarlo

La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, en rueda de prensa. - Foto: Europa Press

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, forma parte de una comitiva que también incluye concejales Cartagena, Burriana, Torrelodones y Elche que participarán en una conferencia sobre la normativa europea de residuos y sus consecuencias.

En sus comparecencias, los ediles de VOX expondrán el impacto directo que las leyes tanto europeas como nacionales de gestión de resiudos han traído para la vida de los españoles, así como estrategias y acciones exitosas para mitigar o combatir sus efectos. Como ya ha ocurrido con las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), desde VOX asegura que "no se va a aceptar este 'tasazo' de basuras" y se han anunciado acciones "para derogarlo".

La delegación también intervendrá en el Parlamento Europeo para denunciar la entrada en vigor del 'tasazo' de basuras. "Es una imposición nacida del pacto PP-PSOE en Europa que supone un nuevo ataque a los bolsillos de los españoles", se apunta desde la formación.

Desde el partido, que en el Ayuntamiento de Valladolid forma parte del equipo de Gobierno, se rechaza la obligatoriedad de la aplicación de esta tasa de residuos en todos los municipios de España porque considera que se llega incluso más allá de lo que exige Bruselas. 

Carvajal y sus compañeros denuncian cómo el "ansia recaudatoria" del Gobierno "ahoga" a los vecinos.

De hecho, desde VOX  se asegura que ya está trabajando para "compensar esta imposición de Pedro Sánchez con reducciones y rebajas de impuestos para no cargar sobre los vecinos una medida arbitraria y extractiva". Y, además, han anunciado nuevas "medidas para aliviar a las familias y las empresas" de sus municipios. En este sentido, en Valladolid se anunció una rebaja del IBI del 5%, aunque el compromiso del alcalde es llegar al 10% al final de mandato.