Jesús Julio Carnero presentó este martes su primer presupuesto municipal como alcalde de Valladolid y presumió de que suben las inversiones (4,18%) y baja el gasto corriente (1,35%).
El alcalde aseguró que se vuelve al rigor presupuestario, sin incrementar el esfuerzo fiscal, y destacó que esto no impide que el presupuesto consolidado ascienda a 426 millones de euros, el más alto de la historia.
Inversiones en Movilidad.
Uno de los proyectos estrella del nuevo equipo de Gobierno es el nuevo carril bici de Poniente, que se financiará con parte de los 4,9 millones que se destinan para nuevos itinerarios ciclistas, entre los que están tramos de polígono de San Cristóbal, calle Mieses y Arca Real.
En el listado de inversiones del área de Movilidad destacan los 1,4 millones para el nuevo recinto que albergará la Feria de Gastronomía y los aparcamientos disuasorios. En esta Concejalía también aparecen 100.000 euros para la redacción del proyecto del túnel de la rotonda de San Agustín y 800.000 euros para el puente de Poniente. Además, se continuará con el proyecto de los ascensores de Pilarica y Girón.
Inversiones en Urbanismo.
En esta Concejalía uno de los proyectos más relevantes será la ejecución del proyecto de rehabilitación del Teatro Lope de Vega, con una partida de 3,9 millones de euros, para convertilo en sede definitiva de la Seminci. Otra inversión, que figuraba en el programa del PP, será la destinada a la elaboración del proyecto para la pasarela peatonal y ciclable sobre el Pisuerga, en colaboración con el Ayuntamiento de Arroyo.
Proyectos de Medio Ambiente.
La inversión más cuantiosa del área, según la información facilitada por el equipo de Gobierno, será la destinada a la ejecucióndel proyecto Caminos de Biodiversidad, fincianciado con 2,7 millones de fondos europeos, que mejorará El Tomillo, el Corredor Verde, la reforestación del Cerro de San Cristóbal y la Cuesta de los Conejos. Esta Concejalía también destinará 1,2 millones para las obras en el Centro de Tratamiento de Residuos y 680.000 euros para la ampliación del vertedero.
Otras inversiones.
La Concejalía de Participación Ciudadana presupuestará 300.000 euros para financiar, conjuntamente con la Junta de Castilla y León, la licitación del proyecto del nuevo polideportivo del Colegio Miguel Delibes.