15.000 euros para un estudio de movilidad laboral sostenible

D.V.
-

El Ayuntamiento hará esta aportación a un informe que elaborará el sindicato UGT

Trabajadores del sector de la construcción en Valladolid. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El Ayuntamiento de Valladolid aportará 15.000 euros para la realización de un estudio a lo largo de este año sobre la movilidad laboral de los trabajadores de la capital vallisoletana con el objetivo de analizar la situación actual y encontrar soluciones que impulsen y favorezcan la movilidad sostenible en el entorno laboral.

Para ello, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha suscrito un convenio de colaboración con el secretario provincial de UGT, Jesús Vara, para diagnosticar la situación actual de la movilidad a los centros de trabajo, obtener información, identificar los impactos y las posibles disfunciones en materia de movilidad y detectar las buenas prácticas "con el objetivo de ponerlo en práctica".

El convenio, en el que el Ayuntamiento aporta el 93 por ciento de la financiación, estará coordinado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico de Valladolid y se desarrollará durante los meses de junio y noviembre, cuando se prevé la realización de una jornada para la presentación de los resultados y de las posibles medidas a implementar por parte de todos los actores implicados, tanto empresas, como trabajadores, delegados de sostenibilidad y el propio Ayuntamiento.

Jesús Vara ha aclarado que se trata del "primer paso" de un trabajo "muy ambicioso" y que, según ha admitido, "no se puede desarrollar en tan corto espacio de tiempo", y ha abogado por implicar a las empresas para buscar soluciones conjuntas "y que sean partícipes" del reto de la movilidad laboral sostenible.

"Queremos soluciones, los problemas ya están", ha admitido el sindicalista que ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia de llegar a acuerdos y de hablar "en una época en la que se está haciendo cada vez más difícil y complicado". "Es importante y agradecemos el esfuerzo del Ayuntamiento", ha añadido.

Vara ha expresado su deseo de que el acuerdo suscrito hoy se haga durante más años y ha insistido en que el convenio firmado este lunes "es una primera etapa" para hacer frente a un problema "que no se va a resolver con este trabajo". "Necesitamos una concienciación de la sociedad y de las empresas", ha reiterado el sindicalista que ha hecho hincapié en que la contaminación "es un problema muy grave" para zanjar: "O lo tomamos en serio o lo vamos a sufrir, que ya lo estamos sufriendo".

En este sentido, Jesús Julio Carnero ha circunscrito este convenio en el "paraguas" que supone el sello 'Misión Climática Europea' y ha defendido que reforzar las políticas de movilidad sostenible en los desplazamientos al trabajo y a las empresas "es un paso adelante y también decisivo para lograr una ciudad libre de carbono en 2030", la "ambición" que persigue el citado sello.

"A través de este acuerdo se busca la colaboración con todos los agentes económicos y sociales para favorecer un modelo de ciudad de proximidad", ha añadido el regidor que ha precisado que el acuerdo forma parte de las líneas de trabajo que impulsa el Consejo del Diálogo Social, que lidera la puesta en marcha de medidas que favorezcan el progreso económico y social de Valladolid dentro de la IV Estrategia Integrada Local de Desarrollo Económico, Empleo y Política Social, de octubre de 2022.

Finalmente, el secretario de Acción Sindical, Coordinación y Diálogo Social de UGT en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, presente en la firma del acuerdo, ha apuntado a que, tras 6 o 7 reuniones, las partes están "muy cerca" de firmar un documento final propositivo en el seno del Diálogo Social en el Consistorio, como ha suscrito el propio alcalde que ha confirmado avanzan adecuadamente para poder suscribir un nuevo acuerdo.