El Real Valladolid ha ganado al Athletic en la mitad (o casi) de sus 46 visitas al José Zorrilla en Primera.
El histórico de enfrentamientos arrancó en 1948. Allí comenzaron los episodios Real Valladolid - Athletic, que este domingo tienen en Zorrilla su capítulo número 47.
El balance es favorable. De esos 46 partidos en Primera División (única categoría en la que hay precedentes), el Pucela venció en 22 de ellos además de sumar 14 empates. La primera de ellas fue, precisamente, aquel 12 de diciembre de 1948. Los castellanos debutaban en la máxima categoría del fútbol nacional, se señala en la web del club, y los vascos eran, ya por entonces, uno de los equipos más laureados, con ligas y Copas en su haber. Un gol de Chaves fue suficiente para tumbar al cuadro vasco (1-0).
Esos primeros años fueron muy favorables para los locales. En casa, el equipo blanquivioleta se hacía grande ante el Athletic (Atlético de Bilbao, entonces) y la afición vallisoletana disfrutó de un 6-2 en la 1949-50 o un 3-0 en la 1957-58. De hecho, la primera derrota tuvo lugar en la 1955-56, en la octava visita de los vascos.
Con el Athletic siempre en Primera, estgos capítulos se aplazaron 16 años, entre 1964 y 1980, para volver a vivir dos décadas de enfrentamientos en las que los blanquivioleta cosecharon buenos resultados ante los de San Mamés.
Los últimos precedentes, eso sí, han sido favorables a los visitantes en el cómputo global. De los últimos cinco partidos, en tres los puntos volaron y en otros dos la victoria se quedó en Zorrilla. El gol de Waldo en la 2018-19 sigue grabado en la memoria, mientras que en la 2020-21, último triunfo ante ellos, los goles de Orellana y Marcos André neutralizaron el de Iñaki Williams para el 2-1 final en un duelo disputado a puerta vacía a consecuencia de la covid. Precisamente un Real Valladolid - Athletic fue el último partido disputado antes de que el mundo se paralizase en marzo de 2020.
Y si los partidos en Primera tienen solera, más aún la tienen en Copa (en sus diferentes modalidades) ya que el primer duelo oficial entre ambos conjuntos en Valladolid tuvo lugar en el convulso junio de 1942. El 14 de junio, cuando en la otra parte del mundo, el atolón Midway, aún se oían los ecos de una de las batallas más relevantes de la II Guerra Mundial, cuando Europa ardía y España malvivía tras la Guerra Civil, tuvo lugar la vuelta de la semifinal del torneo doméstico. El reto era mayúsculo, levantar un 6-1 al rey de copas. Se intentó, pero el 3-0 fue insuficiente y el cuadro vasco accedió a la final, que perdió ante el FC Barcelona.