Reabierto el histórico puente de Simancas

D.V.
-

Las obras de rehabilitación y conservación concluyen con su apertura al tráfico para peatones y ciclistas coincidiendo con el inicio del puente de diciembre

Se reabre para peatones y ciclistas el histórico puente de Simancas tras una inversión de 1,37 millones en su rehabilitación. - Foto: JCyL / ICAL

Las obras de rehabilitación y conservación del puente de Simancas concluyen con su apertura al tráfico para peatones y ciclistas coincidiendo con el inicio del puente de diciembre. Esta intervención del conocido como 'puente romano' ha contado una inversión de 1,37 millones de euros, cumpliendo los plazos antes de final de año.

El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, explicó en un comunicado remitido por la Junta, que recoge Ical, que las obras se han centrado en trabajos de rehabilitación con una serie de actuaciones llevadas a cabo tanto en los cimientos de las pilas del puente -reparando las zonas dañadas en la base de pilas, tajamares y espolones–, como en los alzados, pretiles y pavimento. Se han saneado, limpiado todas las superficies del puente y se ha rejuntado toda la sillería.

Asimismo, se han reconstruido más de 50 metros lineales del pretil del puente con sillares originales del mismo, que "han sido recuperados del lecho del río y se han reintegrado al puente, eliminando de esta manera los reconstruidos con ladrillo y mortero de cemento".

Se reabre para peatones y ciclistas el histórico puente de Simancas tras una inversión de 1,37 millones en su rehabilitación.Se reabre para peatones y ciclistas el histórico puente de Simancas tras una inversión de 1,37 millones en su rehabilitación. - Foto: JCyL / ICAL

También se dan por finalizados todos los trabajos que esencialmente han consistido en la reparación y acondicionamiento de las cimentaciones de las 16 pilas del puente. Además, se realizaron las operaciones de limpieza de vegetación, chorreado, picado y rejuntado de paramentos, arcos y bóvedas de todo el puente, nuevo pavimento de adoquines y losas de granito, y nueva iluminación.

Durante la ejecución de la obra se tuvieron en cuenta los condicionamientos ambientales –no trabajar durante los períodos de nidificación de las aves– y los asociados a un intervención en el lecho del río Pisuerga, teniendo limitado el período de trabajo a la época de estiaje.