Las cuentas de 2025 destinan 90 millones a inversiones

M. Rodríguez
-

En el listado de inversiones aparece el proyecto de la rotonda de San Agustín, el de la ampliación del puente de Poniente y la pasarela sobre el Pisuerga, aunque no se detalla el presupuesto

Puente de Poniente, con el carril bus ya eliminado. - Foto: Jonathan Tajes

El proyecto de presupuestos municipales para 2025 contempla 90 millones de euros en inversiones, aunque la mayoría se destinan a concluir los grandes proyectos ya en marcha, como la rehabilitación del Teatro Lope de Vega o Las Catalinas.

Entre las novedades que se apuntan está la redacción del proyecto de la rotonda de San Agustín, el de la ampliación del puente de Poniente o de la nueva pasarela sobre el Pisuerga para conectar con Arroyo.

El proyecto contempla que el presupuesto total del Ayuntamiento ascienda hasta los 445 millones de euros, de los que más de un tercio se destinan a cubrir los gastos de personal. El alcalde, que presentó las líneas generales, estuvo acompañado de la primera teniente de alcalde, Irene Carvajal (Vox), y destacó que estas cuentas se "ajustan a la realidad".

Negociación.

Este proyecto ha superado este lunes su primer trámite, tras ser aprobado en la Junta Local de Gobierno. Se despejan así las dudas sobre las diferencias entre los socios (PP y Vox).

PP y Vox

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la teniente de alcalde, Irene Carvajal, de Vox, trasladaron un mensaje de unidad ante una relación de los socios del equipo de Gobierno que "sale reforzada" de la mano de un trabajo marcado por la "responsabilidad" para estructurar un proyecto de presupuestos para la ciudad en 2025. Unas cuentas centradas en las personas con el fin de "cumplir el mandado impuesto" por ambos grupos políticos, donde ambos dejaron de lado posibles fisuras o desencuentros como los ocurridos en el Ayuntamiento de Burgos. "En Valladolid no tenemos la situación que acontecía en el Ayuntamiento de Burgos con ayudas directas económicas y materializadas en le presupuesto con destino a organizaciones no gubernamentales que se dedican a los supuestos de la migración".

Durante la presentación del proyecto de presupuestos tras ser aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local, Carnero afirmó que lo que realiza el equipo de Gobierno es un "ejercicio de responsabilidad a un mandato que nos han otorgado los ciudadanos, ya sea votando al Partido Popular o bien a Vox, al decir que no querían que gobernase la izquierda en la ciudad".

Este mandato de responsabilidad les lleva va a ponerse "de acuerdo y a estar satisfechos", pese a que reconoció que le hubiera gustado conocer las cifras del Gobierno de España para poder haber realizado un presupuesto "mucho más ajustado y afinado", al desconocer los datos, dijo.

A ese respecto, el regidor detalló que las cifras en materia de Servicios Sociales y el Tercer Sector, en referencia a las ONG, es "idéntica a las recogidas en el año 2024". "En Valladolid no tenemos la situación que acontecía en el Ayuntamiento de Burgos con ayudas directas económicas y materializadas en le presupuesto con destino a organizaciones no gubernamentales que se dedican a los supuestos de la migración. Ese problema no se ha planteado, donde el presupuesto es el mismo que el año pasado en dicho ámbito", remarcó.

Irene Carvajal reafirmó la idea de Carnero, al asegurar que en Valladolid "no existen convenios nominativos que se dediquen a la migración", así como ninguno con alguna entidad dirigido a este fin con presupuesto municipal. Destacó que para la confección de las cuentas globales "se analizó proyecto por proyecto y se puso en el centro de atención el cumplimiento del pacto de Gobierno", donde se hizo hincapié en las personas, las cuales "tienen que estar en el centro de las políticas", al ser una de las reivindicaciones que definieron la acción electoral de Vox, puntualizó.

Aseguró que este ámbito se ha cumplido con el convenio que se celebrará con Red Madre y con la posibilidad de que Servicios Sociales también se dediquen a la atención de las madres gestantes que quieran continuar con sus embarazos y estén en situación de vulnerabilidad, una "cuestión importante", consideró.

También puso en valor la apuesta por la atención a las personas mayores y la bajada de impuestos de "manera paulatina y progresiva" bajo la supervisión de la Intervención municipal para lograr un "equilibrio y la correcta prestación de unos servicios públicos de calidad". Además, se refirió a la "tasa de basuras de Sánchez", al lograr que sea lo "menos lesiva posible" para los ciudadanos de Valladolid, al conseguir que con el modelo distributivo de esta tasa sea "una de las más bajas de toda España".

Así, subrayó de igual forma la "dotación óptima" con la que cuentan las dos áreas que corresponden a concejales de Vox, como son Comercio y Limpieza y Seguridad con el fin de "cumplir una realidad y ofrecer unos servicios esenciales".

Tauromaquia

"No se da ni un sólo euro a corridas de toros", aseguró Irene Carvajal en relación al contrato de patrocinio del denominado Ateneo Cultural Taurino, el cual está dirigido al estudio de la Tauromaquia desde la perspectiva de la creación artística.

Explicó que la Tauromaquia es una temática que ha sido utilizada por los creadores artísticos en diferentes disciplinas, como fueron la literatura, la pintura, la escultura, la filosofía o la música, entre otras. Este Ateneo Cultural Taurino "difundirá, promoverá y protegerá este patrimonio y las tradiciones", donde la Tauromaquia "constituye en Castilla y León Patrimonio Inmaterial", pero descartó que se vaya a financiar ninguna acción empresarial privada como son las corridas de toros, apostilló.

Críticas de VTLP

Por su parte, la portavoz de Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Rocía Anguita, ha lamentado este lunes que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento, formado por PP y Vox, no crea "en la Democracia y en el debate" ante la falta de tiempo que tendrán los grupos municipales para analizar el Proyecto de Presupuestos para 2025 que este lunes han presentado el alcalde y la teniente de alcalde.

"Es un presupuesto que se ha presentado hoy, día 16, y mañana serán las comparecencias" por áreas, para que las cuentas de 2025 puedan ser aprobadas en un pleno extraordinario el 27 de diciembre, por lo que según Anguita, "no va a haber tiempo material para debatir el gran proyecto del año del Ayuntamiento".

Al respecto, Rocío Anguita ha aseverado que el proyecto de presupuestos "merece un debate sosegado y tranquilo" y considera que el retraso en su presentación se debe "a las diferencias entre los socios del equipo de Gobierno" ya que, tal y como ha explicado, en las cuentas de 2025 se recoge "financiación directa" a las entidades y asociaciones de la ciudad que trabajan con diferente tipos de personas.

En este sentido se ha pronunciado el concejal de VTLP Jonathan Racionero, quien ha aseverado que en el anexo de subveionecio se recoger concesiones directas a ONGs y asociaciones vecinales y de barrio "que tabajan con personas y no miran de donde son y si tienen o no tiene papeles", en referencia a que pueden trabajar con personas migrantes.

Por otro lado, Rocío Anguita ha calificado al equipo de Gobierno de "ser un mal gestor" ya que su gestión es ,"cada vez más difícil y atropellada".

ARCHIVADO EN: Inversiones