El Ayuntamiento avanza en el proyecto del centro del vino

M. Rodríguez
-

A poco menos de dos meses del inicio de las obras de rehabilitación del monasterio de Santa Catalina de Siena para convertirlo en centro del vino, sale a licitación el proyecto de la segunda fase con 200.000 euros de presupuesto

El acondicionamiento del claustro y del patio central se acometerá en esta segunda fase. - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid acaba de sacar a licitación la redacción de proyecto básico y ejecutivo de la segunda fase de rehabilitación del Monasterio de las Madres Dominicas de Santa Catalina de Siena, donde está previsto crear el Centro de la Cultura del Vino, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. Esta convocatoria se lleva a cabo antes de que se inicien las obras de la primera, que se adjudicó en julio de este año por 3,48 millones de euros. Los trabajos para acondicionar 1.550 metros en el interior y 2.230 metros en el exterior no comenzarán hasta diciembre.

En el caso de esta segunda fase, los trabajos se centrarán en el acondicionamiento del claustro y el patio central, incluido los espacios y edificaciones de la planta baja, primera y segunda. Una intervención que se realizará sobre 2.220 metros en el interior y 1.375 en el exterior, con un coste estimado, inicialmente, de 5,86 millones de euros. Aunque el Ayuntamiento ha solicitado ayudas para financiar las obras de conservación del patrimonio histórico español dentro del programa '2% Cultural'. Esta partida se uniría a las ayudas procedentes de los fondos Next Generation, que obligan a que la rehabilitación esté concluida en 2026. El coste total de las tres fases de rehabilitación se ha estimado en 21,4 millones.

FASE 1                                                                                                                                                                                                                                                                                        Se llevarán a cabo diversas actuaciones que abarcan la rehabilitación de distintos espacios. De acuerdo con su el programa de necesidades para la creación del Centro de la Cultura del Vino, se llevará a cabo la rehabilitación integral de las siguientes estancias: área de acogida, área de información y orientación enoturística ubicada en el primer cuerpo de la entrada principal, el espacio destinado a la interpretación histórica ubicado en la iglesia, sacristía y coro del monasterio, la huerta monacal, donde se instalará el jardín ampelográfico, así como la oficina de gestión y el espacio para actividades culturales estarán situados en la planta primera del edificio.
FASE 2                                                                                                                                                                                                                                                                                     Esta fase centrará sus esfuerzos en la rehabilitación y acondicionamiento del claustro y el patio central, incluido los espacios y edificaciones de la planta baja, primera y segunda que acogerán diversas funcionalidades. En la planta baja, en el área del Refectorio, se habilitarán espacios dedicados a la venta, degustación y presentación de productos enogastronómicos. En las plantas primera y segunda se situará el Centro de Innovación y Formación. Este espacio estará organizado por alas del edificio e incluirá aulas de formación, aulas para catas de vino, talleres, una sala polivalente y una mediateca. Esta fase también incluirá la recuperación del original huerto aromático del monasterio.
FASE 3                                                                                                                                                                                                                                                                                         El estudio de viabilidad determinó que debido a la dimensión del monasterio y considerando que el Ayuntamiento no puede asumir todos los costes de gestión asociados al mantenimiento de un espacio patrimonial como tal, las áreas funcionales y de menor valor histórico y artístico, como es el caso del ala de habitaciones de novicias, sean de gestión privada mediante una concesión. En este sentido, el programa de usos propone un vinohotel boutique, un establecimiento hotelero exclusivo tematizado en torno a la cultura del vino que contará con solo 20 habitaciones.

 

En la planta baja, en el área del Refectorio, se habilitarán espacios dedicados a la venta, degustación y presentación de productos enogastronómicos. En las plantas primera y segunda se situará el centro de innovación y formación. Este espacio estará organizado por alas del edificio e incluirá aulas de formación, aulas para catas de vino, talleres, una sala polivalente y una mediateca. Esta fase también incluirá la recuperación del original huerto aromático del monasterio.

 

El proyecto de reforma, que debe estar listo en 13 semanas, debe seguir los criterios ya fijados en la primera fase, que se centrará en las áreas en torno a la capilla, así como en una amplia zona exterior, que tendrá como resultado un espacio de acogida, información y orientación enoturística. Este será el portal de bienvenida a los visitantes en relación con las experiencias enoturísticas de Valladolid y su entorno, facilitando información del propio centro, y un punto de comercialización de productos y servicios vinculados al vino.

 

Conservación

En esta licitación se subraya que la propuesta "deberá abordar de manera urgente el avanzado estado de deterioro de la estructura del edificio, incluyendo divisiones interiores colapsadas y elementos estructurales en riesgo de desprendimiento". Y es que el futuro Centro de la Cultura del Vino se ubicará un edificio en desuso desde 2007, que fue declarado bien de interés cultural en 1979 en la categoría de monumento por sus valores arquitectónicos, históricos y culturales. En esa línea de recuperación del patrimonio también se exige la conservación de pinturas murales y azulejería del monasterio. "La intervención deberá preservar en todo momento el zócalo y la tribuna decorada con azulejos de Talavera", se detalla.

 

 

 

ARCHIVADO EN: Rehabilitación