La Fundación Santa María la Real promoverá la empleabilidad de 50 vallisoletanos sin trabajo, a través de dos lanzaderas de empleo con herramientas de digitalización, transición verde y economía verde durante los próximos seis meses, por lo que la colaboración con el Ayuntamiento de la capital y la Fundación Iberdrola España se prolongará hasta mayo de 2025. El formato de las acciones que se desarrollarán es semipresencial, 'on line' y gratuito.
Las acciones han comenzado esta semana pero las inscripciones aún están abiertas en la página web www.hubsempleabilidad.com, aunque el director general de la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo, señaló hoy que el proyecto es abierto, por lo que podrán entrar y salir los participantes. Además, el perfil de los desempleados, según apuntaron a la Agencia Ical fuentes de la entidad, es muy heterogéneo, ya que hay universitarios, personas sin estudios, parados de larga duración, gente que necesita un "parón" en su actividad. "Estos diferentes perfiles son la parte colaborativa que buscamos para que se pueda trabajar en equipo, además del acompañamiento individual y grupal", añadieron.
Retortillo explicó que el proyecto 'Hubs de activación de la empleabilidad' también interactuará con el tejido empresarial para que los participantes desempleados conozcan las necesidades de los diferentes sectores.
El programa se desarrollará en las instalaciones del Centro Municipal de Formación Jacinto Benavente, cedidas temporalmente y de manera gratuita por la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales. Por su parte, la Fundación Iberdrola financiará el desarrollo de las lanzaderas. La responsable de Acción Social y Formación e Investigación de la Fundación, Teresa Rodríguez de Tembleque, destacó la importancia de la colaboración público privada para solucionar un problema como el desempleo, ya sean entre los parados de larga duración o las personas vulnerables y que cuentan con especiales dificultades. Valoró que el proyecto tenga elementos claves para lograr la inserción laboral como la formación en nuevas técnicas de búsqueda de empleo, la capacitación digital y en economía verde -sectores con alta demanda de trabajadores- y la labor en equipo.
'Hubs de activación de la empleabilidad', que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+), con cargo al Programa Estatal de Inclusión Social, Garantía Infantil y Lucha contra la Pobreza,
El concejal Rodrigo Nieto aseguró que el Ayuntamiento busca fortalecer su compromiso con la inclusión social y el acceso al empleo de aquellos colectivos con mayores dificultades. De ahí que haya buscado la experiencia en programas de formación y dinamización económica de los territorios que atesora la Fundación Santa María la Real.
En este sentido, el director general de la entidad destacó que la Fundación inició el programa de Lanzaderas de Empleo en el año 2013 y, desde entonces, ha contado con más de 25.000 participantes y ha logrado tasas de inserción laboral del 60 por ciento.