El Pleno sobre el trabajo del alcalde agudiza la confrontación

M. Rodríguez
-

La sesión, celebrada por petición del grupo del PSOE, se planteaba para analizar si es fructífero para Valladolid la doble dedicación de Carnero: alcalde y senador. PP y Vox se centran en descalificar al portavoz socialista y cargar contra Puente

Pleno celebrado este viernes en el Ayuntamiento. - Foto: Ical

El Pleno Extraordinario solicitado por el grupo municipal del PSOE para analizar el trabajo del alcalde y los beneficios de su compatibilidad con ser senador por la provincia subió hoy varios decibelios el tono del debate municipal. Comenzó con reproches y descalificaciones y mantuvo esa línea hasta la recta final, donde el regidor y el portavoz socialista confrontaron sobre el tiempo de las intervenciones. 

El portavoz del grupo municipal socialista, Pedro Herrero, centro su intervención en desgranar los argumentos por los que proponen que Carnero se dedique en exclusiva a la Alcaldía, que recibieron respuesta del alcalde Jesús Julio Carnero, en el tramo final de la sesión. Carnero reiteró que su doble función es "totalmente legal", que existen numerosos ejemplos de esta compatibilidad, y que sirve para que pueda defender "en cuerpo y alma" los intereses de Valladolid en el Senado. De hecho, el PP presentó una enmienda de adición a la moción socialista para defender el papel del Senado y la presencia de alcaldes entre sus representantes.

Herrero acusó a Carnero de tener una "gestión municipal desastrosa" y de "servirse" del cargo, ya que "cobra de dos cargos, de senador y de regidor de la capital" y de que "no ha venido a servir a Valladolid, sino a servirse de esta". "Desde hace un año, y el tiempo nos ha dado la razón, Valladolid necesita un alcalde en exclusiva", ha asegurado Herrero, quién, además, ha aseverado que "en Valladolid Carnero ni está ni se le espera, y lo que todo el mundo ve es que Carnero es medio senador y medio alcalde". Asimismo, ha añadido que Carnero "tiene la gestión municipal hecha un desastre y no ha cumplido ninguno de los compromisos que expuso antes de las elecciones municipales del pasado año", ha asegurado Herrero, informa Europa Press.

Además, incidió en que según los datos de la agenda pública del Ayuntamiento, Carnero "únicamente tiene dos días, dos días a la semana, con una agenda propia del cargo". "En el año que lleva en la Alcaldía ha disfrutado de 83 días libres, sin agenda…. ¡83 de 365! No está nada mal. En total, ha disfrutado de 103 mañanas libres. Y ha disfrutado también de 227 tardes libres. Son datos públicos, que es bueno que la ciudadanía los conozca. Jornadas de trabajo que no son nada 'normales' para un alcalde, con agenda de mañana y tarde, y con al menos 3 tareas". El socialista acusó a Carnero de no conocer la ciudad y puso sobre la mesa que el cargo de senador beneficia más a la provincia que a la capital. 

El listado de reproches socialistas y de Valladolid Toma la Palabra (VTLP) recibieron una respuesta muy contundente de la edil de Vox y teniente de alcalde, Irene Carvajal. "Todo su discurso es una mentira", sentenció. Y tiró de calificativos para desacreditar a la oposición (iletrados, necios, mentes perdidas, incompetentes, incoherentes,...) y aseguró que ella tiene una "extrema paciencia" con ellos.  "Dejen de llorar  en los plenos lo que no han sabido defender en los juzgados", recriminó. Carvajal reprochó a Herrero utilizar los medios municipales para repetir un debate similar al celebrado hace unas semanas para analizar el estado de la ciudad y realizó una defensa cerrada del trabajo del alcalde, que vio recompensada con el agradecimiento del propio Carnero. 

Un argumentario similar utilizó la portavoz del grupo municipal del PP, Blanca Jimémez, que también recurrió a una abundante lista de calificativos, entre los que incluyó macarra, incauto, estúpido o malvado. "Está en caída libre y esto ya se sabe cómo va a acabar", advirtió al socialista. Al igual que Carvajal, le acusó de mentir y defendió los beneficios de la dualidad alcalde/senador de Carnero, que recordó fue refrendada por los vecinos de Valladolid en las urnas. Jiménez resaltó que, además, el Ayuntamiento se "ahorra" el sueldo del regidor y puso ejemplos de las partidas a las que se puede destinar ese dinero.

Blanca Jimenez ha planteado que, en el conjunto de España, hay 49 senadores que son alcaldes y 16 diputados son alcaldes. "Hay personas con la gran capacidad de poder ejercer ambas responsabilidades y que además eso sea bueno para los ciudadanos, llevando la voz del municipalismo a las Cortes Generales", ha afirmado la portavoz del PP.

Para concluir su intervención, la 'popular' ha recordado que el anterior alcalde de la ciudad y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su primer año de mandato realizó 1054 actividades como regidor, mientras que, el actual alcalde, ha hecho 1062.

Por su parte, Rocío Anguita, portavoz de VTLP, se sumó al PSOE para defender los nulos beneficios del cargo de senador para la capital y reclamó a Carnero que se dedique a tiempo completo para poner orden en su equipo  y trabajar por la ciudad. 

La representante de VTLP ha insistido en que "cada uno va por donde puede" y ha cuestionado que los concejales conozcan "algo del resto de las áreas que no son de su competencia ni por qué se toman las decisiones en algunas de ellas". Según Anguita, "esto requiere de horas de coordinación y decisión colegiada, algo que no parece tener en estos momentos el alcalde y, por tanto, tampoco el equipo de Gobierno".

Asimismo, la portavoz ha criticado que en la "agenda institucional tampoco aparecen otras reuniones de todo el equipo de Gobierno, más allá de las juntas de Gobierno, que son ventiladas casi todas las semanas, por muchos asuntos y decretos que haya que aprobar". "No parece que el debate, el tratar con profundidad los temas y la deliberación sean la metodología elegida en estas reuniones", ha lamentado.

En este contexto, Anguita ha cuestionado la figura del "superfuncionario" que el alcalde ha designado como coordinador de políticas públicas, "no parece el caso" que este cargo "pudiese poner un poco de orden y ejerciera esa labor de coordinación", ha afirmado.

Además, la representante de VTPL ha criticado la "remuneración y unas responsabilidades que superan las de un teniente alcalde" de este cargo, lo que "habla de lo poco cohesionado y la escasa confianza que procesa el señor Carnero a su actual equipo de gobierno".

Crispación

La tensión entre el equipo de Gobierno y la oposición se visualizó en el Salón de Plenos, pero también en las redes sociales. La concejala popular Carolina del Bosque recriminó al edil socialista, Martín Fernández Antolín, que no estuviera en la sesión por "estar de vacaciones". Y este le respondió: "A veces la ignorancia es muy osada. El deber de un concejal o una concejala sería no faltar a la verdad. De vacaciones está alguien que no soy yo y a quien hoy se le está interpelando. Pero pedirle a usted respeto y que no falte a la verdad también es mucho".

ARCHIVADO EN: PSOE, Valladolid, PP, Vox