La Cámara impulsa la creación de 7.100 empresas en 25 años

D.V.
-

La ventanilla única de esta entidad, que fue un proyecto pionero, ha atendido 33.200 consultas en materia de emprendimiento y ha contribuido a la creación de 287 empresas al año de media

La Cámara impulsa la creación de 7.100 empresas en 25 años - Foto: Cámara de Valladolid

La Ventanilla Única Empresarial liderada por la Cámara de Valladolid cumple 25 años, periodo en el que ha contribuido a crear en la provincia un total de 7.100 empresas. Este proyecto, que fue pionero en España, ha demostrado ser catalizador esencial para el crecimiento económico sostenido, la reducción del desempleo y el aumento de la competitividad y productividad empresarial.

En estos 25 años, la Cámara de Valladolid ha atendido 33.200 consultas en materia de emprendimiento y ha ofrecido servicios integrales de información, atención y tramitación administrativa a más de 7.167 emprendedores. Así, desde su puesta en marcha, se han creado una media de 287 empresas al año, lo que en término de días hábiles supone una empresa creada al día. Entre las áreas de actividad predominantes se encuentran las actividades profesionales (38%), el comercio minorista y e-commerce (16%) y los servicios a empresas (15%), según recoge Europa Press.

El perfil de los usuarios de la Ventanilla Única Empresarial refleja una diversidad significativa: el 83,79% tiene entre 25 y 54 años y el 63,43% son mujeres. En cuanto a situación laboral, el 32,18% trabaja por cuenta ajena, el 25,93% por cuenta propia y el 41,89% está desempleado.

El presidente de la Cámara de Valladolid, Víctor A. Caramanzana, destaca la importancia de este servicio como "fundamental" en el ecosistema emprendedor de la provincial. "En estos 25 años hemos garantizado que más de 33.000 personas reciban orientación y apoyo en todas las fases del proceso de creación de una empresa y hemos unificado los trámites que antes debían hacerse a través de entre dos y cuatro administraciones diferentes. Esperamos seguir mejorando e impulsando el crecimiento y la competitividad de nuestro tejido empresarial", ha enfatizado.

A finales de los años 90, ante un contexto nacional en el que primaba la puesta en marcha de políticas que impulsaran el crecimiento económico, la reducción de los niveles de desempleo y el incremento productividad de la economía, la Cámara de Comercio de España y el Gobierno de España acordaron poner en marcha un protocolo de actuación que permitiera la simplificación administrativa en favor de facilitar el emprendimiento en el país.

Servicio pionero en España

Así, el 25 de mayo de 1999, bajo la presidencia de la Cámara de Valladolid de Vicente Garrido Capa, se firmó un convenio de colaboración entre la corporación cameral, el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Cámara de España, que acordó la creación de la primera Ventanilla Única Empresarial de España en Valladolid.

Este proyecto pionero fue posible gracias a los buenos resultados que obtuvo la Cámara en un proyecto previo denominado 'Objetivo 100 Empresas', cuya ejecución tuvo lugar entre los años 1994 y 1999.

En menos de un mes, la Cámara de Valladolid puso en marcha todos los aspectos logísticos del proyecto que, en un primer momento y hasta el año 2014 prestó sus servicios en el número 3 de la Avenida Ramón Pradera, en las oficinas a pie de calle contiguas a la actual sede de la Cámara de Valladolid.

Desde su creación, la Ventanilla Única Empresarial ofrece un funcionamiento integrado al emprendedor a través de cita previa y con carácter gratuito. El funcionamiento habitual consta de una primera fase de asesoramiento, a través de entrevistas personales, para posteriormente dotar al emprendedor de información concreta y personalizada acorde a su proyecto empresarial.

Además de este asesoramiento, desde Ventanilla Única Empresarial también se ofrece información sobre líneas de crédito, subvenciones, talleres o cursos de interés para el emprendedor, autónomos y pymes.

El éxito de la Ventanilla Única Empresarial de Valladolid, que actualmente está respaldado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha sido un modelo a seguir para otras cámaras en España, demostrando la importancia de la colaboración público-privada para el crecimiento empresarial.

Así, actualmente existen más de 120 puntos de atención al emprendimiento repartidos por toda España a través de la red cameral.