El PSOE plantea 12 enmiendas a las cuentas de la Diputación

D.V.
-

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid propone cambio por un importe de 9,4 millones de euros para que 7 millones vayan a ayuntamientos, 1,5 a vivienda y el resto a temas sociales y relacionados con el medio ambiente

El PSOE plantea 12 enmiendas a las cuentas de la Diputación - Foto: Leticia Pérez / Ical

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid plantea 12 enmiendas por importe de 9,4 millones al proyecto de presupuestos de la institución provincial, que se elevan a 175,2 millones de euros, un 12,1 por ciento más que los vigentes. Este martes, además, está prevista una reunión entre PP y PSOE para analizar estas propuestas puesto que el pleno en el que se debatirán las cuentas tendrá lugar el próximo viernes, 29 de noviembre.

El portavoz socialista en la Diputación, Francisco Ferreira, explicó hoy las enmiendas de su grupo y explicó que el borrador de los presupuestos presentado por el equipo de gobierno de Conrado Íscar no es el más alto de la historia, puesto que recordó a los 149 millones previstos para este ejercicio, se han sumado modificaciones de 73 millones, que sitúan el montante total en 222 millones, por encima de los 175,2 millones consignados. 

De la misma forma, el PSOE recordó al presidente de la Diputación que el Gobierno de España con sus transferencias aporta 132 millones al presupuesto de la institución provincial, el 75 por ciento del total, mientras la Junta financia 14 millones, un siete por ciento, según los cálculos ofrecidos por Ferreira. Además, los socialistas piden disolver Sodeva, dotada con 4,6 millones, y acabar con las subvenciones nominativas, que suman cuatro millones. 

Asimismo, Ferreira criticó también que los presupuestos "más altos de la historia" recorten casi diez millones de euros a los ayuntamientos. Ante este escenario, se mostró abierto a la negociación con los 'populares' y valoró que se reúnan con ellos para debatir sobre las enmiendas presentadas. No obstante, aclaró que las cuentas registradas no son las que hubiera elaborado el PSOE si gobernara la Diputación Provincial. 

En concreto, el Grupo Socialista plantea cambios por 9,4 millones, de los que siete van dirigidos a los ayuntamientos, 1,5 millones a temas de vivienda y el resto a proyectos sociales y medio ambiente. Destacan los 4,5 millones que proponen dedicar al Plan V ante el ajuste aplicado por el PP, que para el PSOE afecta a los ayuntamientos, así como el millón que piden dedicar a reforzar el Plan de Empleo Local. También demandan que se reserve otro millón para un "ambicioso" plan de vivienda que incluya la promoción y la adquisición de casas.

De la misma forma, Ferreira aludió a los 947.210 euros que piden dedicar a los ayuntamientos de menos de 500 habitantes para que puedan hacer frente al 20 por ciento de la inversión en las depuradoras, ya que que aseguró utilizan los fondos procedentes de los planes provinciales. 

Finalmente, destacan, también, los 400.000 euros para la sustitución de los tejados de uralita de viviendas particulares; los 200.000 euros para eliminar barreras arquitectónicas; los 300.000 euros para que los consistorios refuercen su personal administrativo; los 200.000 euros para el Plan de Viviendas en Ruinas o los 60.000 euros para los puntos violetas.