Los trabajos para la construcción del primer parque solar fotovoltaico con tecnología de automatización avanza a buen ritmo en Peñaflor de Hornija. El proyecto, denominado AutoPV, de la empresa EDP, utilizará soluciones automatizadas en 3 MW de los 122 MW totales de capacidad instalada, a través de una solución robótica.
La premisa de invertir en el proceso de automatización busca "lograr una mayor eficiencia en la construcción" de parques solares, acelerando significativamente el cronograma del proyecto, con la expectativa de reducir el tiempo de montaje de la estructura de paneles solares hasta en un 50%. Este modelo de colaboración hombre/máquina también permite, según fuentes de la empresa, que los robots realicen las tareas más pesadas, como la manipulación de estructuras y paneles solares, mientras que los trabajadores se dedican a funciones técnicas más especializadas, creando un equilibrio efectivo entre la fuerza tecnológica y la experiencia humana.
"EDP está a la vanguardia de la tendencia mundial hacia la automatización en el sector de las energías renovables. Al invertir en una solución tan innovadora como ésta, contribuimos a que la construcción de parques solares sea más rápida, eficiente, segura y sostenible. Creemos que la tecnología y la innovación son un aliado decisivo para acelerar la transición energética, por lo que se trata de un eje estratégico de inversión y crecimiento para EDP a escala global", afirma António Coutinho, CEO de EDP Innovación.
Robot trabajando en el parque fotovoltaico de Peñaflor - Foto: Dani Mora"El piloto en Peñaflor es solo el primer paso para introducir soluciones de automatización en el sólido plan de negocios solar de EDP. El objetivo de EDP es transformarlo en un proceso global e integrado, capaz de generar ventajas competitivas para todas las operaciones de la compañía y potenciar nuestro capital humano para actividades más cualificadas", concluye Coutinho.
El proyecto piloto consiste en la construcción de parte del parque solar mediante una fábrica móvil, denominada Hyperflex, que incluye una estación de montaje automático donde se premonta la estructura fotovoltaica y un rover que transporta y posiciona esta estructura en la ubicación final en el terreno. Todo el sistema se transporta en camión hasta el parque solar, donde se construye y monta in situ. La automatización con Hyperflex y el rover tiene tres fases principales: descarga y montaje, operación (es decir, construcción de la estructura) y desmontaje para la siguiente misión.