Daniel Cavia está de dulce. Si el pasado fin de semana ganó en Medina de Pomar, este miércoles se ha impuesto en la Santikutz Klasika, nueva parada de Copa de España Élite-Sub23.
El vallisoletano ha logrado el triunfo tras soltar a Álvaro Sagrado y Jan Castellón en el sprint por la victoria en la meta de Legazpi. Haimar Etxeberría ha sido 4º y conserva el liderato en la Copa de España Élite-Sub23, con Cavia, que ya ganó en Albacete, un poco más cerca.
La Santikutz Klasika ha regalado a los aficionados a este deporte, gracias a su espectacular recorrido, una de las jornadas de ciclismo más interesante de lo que va de temporada en la categoría élite-sub23, recoge la web de la Federación Española. Cavia se ha impuesto de forma brillante en la meta de Legazpi después de ofrecer una exhibición de fortaleza en los diez kilómetros finales que le ha llevado a saltar desde el pelotón y alcanzar a la cabeza de carrera y, posteriormente, batir con gran facilidad en el sprint final a Álvaro Sagrado y Jan Castellón.
Dani Cavia, ganador en la Santikutz Klasika. - Foto: equipocortizo.comEsta Santikutz Klasika, organizada por el Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, ha dado comienzo a las 9:30 horas en Legazpi, desde donde el pelotón ha iniciado su tránsito por el precioso recorrido de 153 kilómetros con 11 cotas puntuables, sin un solo metro llano, que aguardaba en la séptima prueba de esta edición 2024 de la Copa de España Élite-Sub23.
La pelea por entrar en la primera fuga del día ha sido muy intensa y a pesar de producirse un sinfín de intentos no ha sido hasta casi los últimos 60 kilómetros cuando se ha establecido un primer corte de consideración al frente de la carrera. Un grupo integrado por unos diez ciclistas, entre los que se encontraban el líder élite Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea), Vlas Shichkin (MP Group), Sergio Trueba (Gomur), Alejandro Abril (Finisher) o Vojtech Kminek (Equipo Cortizo), ha logrado una ventaja que no ha llegado a sobrepasar el minuto de renta.
El conjunto Polti-Kometa, que no contaba con representación al frente de la prueba, se ha encargado de controlar a los fugados que han terminado siendo neutralizado en el durísimo repecho de Kirtenberg, con rampas de hasta el 20% a pesar de no ser puntuable. Tras el paso por este punto, apenas 20 ciclistas resistían en el pelotón de favorito cuando tan solo restaban por ascenderse Liernia por última vez, Gabiria y Atagoiti. En Gabiria, Jan Castellón (Caja Rural-Alea) ha aprovechado para arrancar y abrir un interesante margen de casi 40", que ha sido enjugado rápidamente posteriormente por Daniel Cavia (Equipo Cortizo) y Álvaro Sagrado (Brocar-Alé). Los tres han coronado con ventaja la última subida del día y desde ahí se han lanzado en busca de la meta de Legazpi, donde Cavia se ha mostrado intratable y se ha hecho con la victoria con gran claridad por delante de Castellón, segundo, y de Sagrado, tercero.
En el pelotón con el resto de favoritos, Haimar Etxeberría (Finisher) ha sido el más rápido y ha logrado, por tanto, la cuarta plaza que le permite conservar el liderato de la Copa de España. Javier Ibáñez, segundo en la general y líder élite, ha finalizado 6º.
La Copa de España se pone al rojo vivo. Tras la Santikutz Klasika, Cavia suma 447 puntos y asciende al segundo puesto de la general, a 45 del líder, Haimar Etxeberria (Finisher), hoy cuarto. En la clasificación por equipos, el Padronés Cortizo continúa en cabeza. Nunca un equipo gallego fue campeón de Copa, tampoco un corredor de una escuadra gallega logró la victoria absoluta, pero los de Marcos Serrano quieren seguir desafiando a la historia. El próximo capítulo, de los cuatro restantes, se escribirá el domingo en Eibar con el Memorial Valenciaga.
"El equipo ha trabajado increíble"
Cavia ha reconocido el trabajo de su equipo: "Ha trabajado increíble, queríamos hacer la carrera muy dura y lo hemos conseguido. Teníamos la idea clara y ha salido perfecto".
"En los últimos kilómetros ha sido un mano a mano. Sabía que si llegábamos al sprint tenía que ser mía", ha añadido el vallisoletano.