El Campeonato de Castilla y León de triatlón se celebró en Aguilar de Campoo en una jornada marcada por la lluvia y por la victoria de los hermanos Gómez González, Esther (E-Triatlón Valladolid) (1.05:54) y Raúl (E-Triatlón Valladolid) (57:45). Ambos, además de ganadores absolutos de la cita, se proclamaron campeones de Castilla y León de Triatlón Sprint, acreditando su estado de forma excepcional.
Durante la jornada también se celebró una prueba de promoción, con triunfo para Gorka Mediavilla Briones (38:31) y María Herbolzheimer Dalmau (51:39). Por la mañana, evitando las precipitaciones, la cantera celebró en la piscina cubierta un triatlón de menores con puntos en juego para los ranking autonómicos.
El primer parcial acuático, de 750 metros de natación, fue dominado por Raúl Gómez aunque sin diferencias definitivas. De hecho, en los 20 kilómetros del parcial ciclista, tremendamente exigentes por las rampas y el viento, propiciaron una escapada en cabeza protagonizada por tres hombres: Raúl Gómez, Fernando Palacio, ambos del E-Triatlón y Hugo Fernández, del Triatlón Laguna. Los tres rodaron a un excelente nivel, dejando la pela por el podio prácticamente sentenciada entre los tres integrantes.
De llegada a la segunda transición, ubicada en la plaza de España, el corazón de Aguilar de Campoo, Fernández se pasaba de largo, dejando atrás su lugar para dejar la bicicleta. Tocaba rectificar y perder unos segundos de oro, que permitían a Carmona y a Gómez, compañeros de equipo, sacar unos metros de oro. De hecho, Carmona se mostraba generoso haciendo la carrera durante los 5 kilómetros de recorrido, que Gómez remataría con un cambio de ritmo en la última vuelta. Carmona sería podio y Fernández, tercero.
La cita femenina fue igualmente emocionante, sobre todo en la pelea por el podio. Si bien la victoria tuvo una clara dominadora: Esther Gómez, quien se quitaba con una exhibición la espina de los últimos años en los que se había tenido que conformar con el podio. En esta ocasión, Esther nadaba o volaba en las aguas de Aguilar, bordaba un segmento ciclista que conocía bien después de sumar en Aguilar una medalla nacional y una victoria de la prueba, para poner el broche final con una gran carrera a pie.
En la pelea por el podio, Zoila Sicilia, Elena Díez, Alba Gómez y Amanda García llegaban a la plaza de España con opciones de todo. Sin embargo, los últimos 5 kilómetros iban a servir para colocar las cosas en su sitio. Por un lado, Alba Gómez ponía una marcha más rumbo al subcampeonato, mientras que Zoila Sicilia no encontraba sus sensaciones. Por su parte, Amanda García iba a cometer un error, corriendo los últimos metros de la primera vuelta como si fuera el final de la prueba, en un esfuerzo que luego pagaría y que aprovecharía Elena Díez para subir al tercer puesto del cajón.
Por equipos, el E-Triatlón Valladolid dominaría tanto en hombres como en mujeres.