Las máquinas ya están trabajando en un terreno situado en la calle Madreselva, donde el colegio Miguel Delibes tendrá sus nuevas pistas deportivas. De esta forma arranca el proyecto que permitirá a este centro, por un lado, conservar espacios deportivos al aire libre y, por otro, que sobre las canchas de baloncesto y campo de fútbol actuales se construya el futuro polideportivo que ha causado tanta polémica durante años a nivel político y que ha sido tan demanado por la comunidad educativa del centro.
Es un paso importante para el colegio, ya que al construirse unas nuevas pistas deportivas en dicha parcela, se liberará el terreno de las antiguas para que se pueda comenzar con las obras del polideportivo.
Fue en octubre del pasado año cuando el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, lamentó que en esa parcela donde no había nada construído no podía edificarse el polideportivo por falta de espacio. Esto llevó a buscar una nueva ubicación y a firmar un nuevo acuerdo con la Consejería de Educación. Fue en julio de este año cuando se rubricó este nuevo convenio de colaboración.
- Foto: J.T.En el acuerdo entre el Ayuntamiento y la Junta se contemplaba que la obra de las pistas se realizara simultáneamente a la redacción del proyecto del polideportivo, antes de que se ejecute para asegurar que los vecinos no vieran privados de esta instalación.
El polideportivo
Uno de los últimos avances en este proyecto fue cuando la Consejería de Educación informó el pasado octubre de que había contratado por 387.036 euros la redacción de proyecto básico y de ejecución, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la construcción de esta infraestructura. El coste total estimado asciende a 6.140.091 euros, de los que la Junta aportará 3.070.045,5 euros, el 50 por ciento del presupuesto total.
- Foto: J.T.En concreto, la instalación de uso educativo compartido se ubicará en un solar con una superficie de 4.317 m2 anexo al CEIP Miguel Delibes en Paseo Jardín Botánico número 4 esquina con calle Madreselva de Valladolid. El polideportivo tendrá una superficie total construida de 2.281,64 metros cuadrados y contará con una pista de 45 metros por 30 metros y un graderío para 150 personas con plazas reservadas para usuarios de sillas de ruedas, así como cuatro vestuarios para alumnos y deportistas, dos para profesores, monitores y árbitros, y aseos, tanto en los vestuarios como en los espacios auxiliares para los espectadores, adaptados a personas con discapacidad.
La redacción de proyecto tendrá una duración de cuatro meses: un mes para la redacción del proyecto básico y tres para la redacción del proyecto de ejecución. Finalmente, se estima un plazo de ejecución de la obra de 18 meses.