La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), sacó a licitación la redacción del proyecto y dirección de las obras de urbanización del Polígono Industrial 'Escaparate' y su ampliación en Medina del Campo (Valladolid), con un presupuesto de 250.000 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.
Con un ámbito de 1,6 millones de metros cuadrados de superficie total, este espacio integrará los dos sectores, consolidación y ampliación, y habilitará una serie de refuerzos externos para las redes de servicios básicos y la mejora global de los accesos desde la Carretera CL-602. Asimismo, la ordenación generará 1,2 millones de metros cuadrados de parcelas finalistas con usos productivos. La inversión prevista en esta actuación asciende a 21 millones de euros, según recoge Ical.
Somacyl promueve la elaboración de un Plan Regional de ámbito territorial, conforme al art. 20 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León. Somacyl será el promotor de este plan y se establecerá a través del mismo instrumento de ordenación del territorio su condición de urbanizador a los efectos de gestión y urbanización de los terrenos.
Ampliación Polígono Industrial Medina del Campo.La empresa pública desarrolla un total de 13 actuaciones de nuevo suelo industrial en la Comunidad con una superficie de 12 millones de metros cuadrados. Estas actuaciones se encauzan a través de planes regionales con objeto de "ganar eficiencia y rapidez en la gestión del suelo, facilitando la puesta a disposición de este para todos aquellos proyectos industriales que deseen instalarse en Castilla y León".
Entre las actuaciones destinadas a la creación de nuevos espacios empresariales cabe citar la ampliación de los polígonos industriales de Vicolozano (Ávila), Villadangos del Páramo y El Bayo (León) y la ampliación del Parque Tecnológico en León, así como nuevos polígonos en Melgar de Fernamental (Burgos), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Bernuy de Porreros y Abades (Segovia), PEMA (Soria) y Monfarracinos (Zamora). Además, se mejorarán los servicios y dotaciones en el polígono industrial de Cubillos del Sil (León), Mojados y Medina de Rioseco (Valladolid).