El centro tecnológico Cartif presentó esta mañana la sala de entrenamiento virtual en el metaverso en la que su equipo investigador está trabajando, con el objetivo de preparar y adiestrar robots de asistencia listos para cuidar a personas mayores. Con la vista puesta en el futuro, Marcos Lodeiro y Héctor Urueña, investigadores del centro tecnológico, han expuesto esta propuesta durante la jornada del programa Centratec celebrada hoy Laguna de Duero, y que contempla el entrenamiento de robots mediante gemelos digitales en entornos virtuales con el fin de optimizar los tiempos de preparación del mismo.
Esta propuesta pretende combinar el uso de técnicas tradicionales, avanzadas, moderadas o incipientes, de Inteligencia Artificial (IA) en un mismo espacio. Gracias a ello, logra obtener múltiples beneficios relativos a la mejora en la toma de decisiones debido a la posibilidad de simulación previa, la flexibilidad y la rapidez a la hora de implantar cambios, ya que se obtiene mayor información en tiempo real con la que se pueden llevar a cabo mejoras en el mantenimiento.
A través de esta sala de entrenamiento, el objetivo es recrear entornos virtuales que reflejen fielmente entornos físicos reales, capaces de ser un campo de pruebas para adquirir ciertas habilidades y con la posibilidad de ser replicadas en un futuro. Esta actividad, además de ahorrar costes a las organizaciones, intenta abarcar acciones que de otra manera no podrían ser posibles, ya sea por su elevado coste o por su nivel de peligrosidad, principalmente.
La Casa de las Artes de Laguna de Duero (Valladolid), ha sido la sede en la que se ha desarrollado el taller interactivo 'Innovación y Tecnología. Oportunidades en automatización, inteligencia artificial y entornos productivos claves para empresas de base tecnológica', organizado por Cartif en colaboración con el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León.