El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha reclamado una "explicación" del alcalde, Jesús Julio Carnero, sobre la "censura" a la exposición organizada por Redeia sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
El PSOE considera "imprescindible" una aclaración del alcalde, al que insta a "despejar todas las dudas para que la ciudad no salga perdiendo" y la "imagen del Ayuntamiento quede al margen del negacionismo de Vox, hasta la fecha consentido".
Además, la formación ha pedido, en un comunicado recogido por Europa Press, una "solución oportuna" para que la exposición pueda abrirse en Valladolid, "como se ha ha hecho en otras capitales del país".
En este sentido, el Grupo Municipal Socialista ha criticado también que este lunes en el Consejo Rector de la Fundación Municipal de Cultura, la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, no haya dado explicaciones sobre el "veto" a la muestra.
Respuesta del alcalde
Por su parte, el alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha explicado este lunes que "un problema técnico" impidió inaugurar y llevar a efecto la exposición de la empresa Redeia en el Museo de la Ciencia.
El regidor vallisoletano ha explicado también que ha hablado con la teniente de alcalde y concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, tras trascender las críticas de la empresa matriz de Red Eléctrica, que el viernes acusó al departamento que gestiona Vox de haber impedido una exposición con contenidos sobre la Agenda 2030 "por motivaciones políticas".
Carnero ha insistido en que en esa conversación con Carvajal ha tenido la oportunidad de escuchar que había un problema técnico "y que ese problema técnico ha impedido que la exposición se pudiera inaugurar". "Y ahí me quedo y espero que una vez resuelto el problema técnico se pueda avanzar, lógicamente", ha zanjado el regidor.
Respecto a las afirmaciones de la empresa de que no hubo problemas técnicos y de que eran ideológicos, Carnero ha insistido que en lo "evidente" es que "un peritaje" señaló que esa exposición no se podía llevar a efecto como se pretendía "por una serie de cuestiones técnicas", y se ha remitido a las explicaciones que pueda dar Irene Carvajal.
"Una vez que se hayan resuelto, pues lógicamente se podrá avanzar en la inauguración de la exposición", ha sentenciado.