Rioseco gana 55 habitantes tras 14 años perdiendo población

D.V.
-

La coyuntura económica, las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento y la llegada de población inmigrante han cambiado la tendencia descendente en una comarca tradicionalmente castigada por el efecto de la despoblación

Calles y fotos generales de Medina de Rioseco - Foto: J.T.

Medina de Rioseco está de enhorabuena. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado un aumento de población durante el año 2023 tras 14 años de continuas pérdidas de habitantes. Un cambio que supone un antes y un después, ya que la villa de los almirantes había encadenado casi tres lustros de bajadas del padrón, en una comarca castigada por el efecto de la despoblación. 

Rioseco ha aumentado su censo en 55 vecinos durante el último año y, de esta forma, su población se sitúa en 4.537 habitantes, según ha comunicado el INE al Ayuntamiento recientemente. Es la primera vez que esto ocurre en los últimos tres lustros y eso a pesar de las campañas para fomentar el empadronamiento que se han llevado a cabo desde el Consistorio durante diversos ejercicios. 

Fue en el año 2012 cuando el municipio descendió de la barrera de los 5.000 habitantes, y desde entonces no había parado de descender en el padrón hasta este año, cuando ha cambiado la situación. 

Su alcalde, David Esteban, se congratuló por esta situación y más teniendo en cuenta la tasa de nacimientos de la zona. "Solo es de 1,1 hijos por pareja", comentó. Además, Esteban apuntó que este aumento demuestra que una localidad como Medina de Rioseco, con unos niveles de empleabilidad rozando los máximos en la serie histórica, puede mirar al futuro "con esperanza". 

El regidor confió que esta nueva tendencia continúe en los próximos años para mantener y reforzar servicios en educación, deportes e infraestructuras, entre otros ámbitos. "Esto es un estímulo para seguir en esta línea". 

El Ayuntamiento ha iniciado varias acciones durante los últimos años para conseguir atraer a nuevos vecinos, como finalmente ha sucedido. Esteban destaca que las acciones en materia de vivienda, el hub que atrae nuevos proyectos, el centro de protección internacional y una política basada en la consecución de nuevas infraestructuras han permitido dar la vuelta a la situación demográfica después de 14 años. "Estos datos representan esperanza de cara al futuro", concluyó.