El Colegio de Médicos de Valladolid ha hecho público un comunicado para expresar su rechazo a la contratación de profesionales de atención primaria sin la correspondiente especialidad, aunque especifica que no es un problema que se dé solo en Castilla y León, sino que afecta a toda España.
"El déficit crónico de profesionales en la especialidad es consecuencia de una ausencia de planificación por parte de las administraciones con competencias en la materia, que hubiera permitido mantener unas tasas de reposición suficientes para compensar las bajas ya conocidas, que se iban a producir por el elevado número de jubilaciones en los próximos años. Circunstancia que nos ha llevado a una situación crítica en todos los Servicios Regionales de Salud del país", dice el comunicado.
Según los médicos, "esto ha contribuido aún más al deterioro progresivo de la imagen de una Atención Primaria, que se ha visto abocada a perder sus verdaderas señas de identidad, para abordar, casi en exclusiva, la gestión de la demanda asistencial del día a día, no pudiendo dedicar el suficiente tiempo a las actividades en salud comunitaria, seguimiento de crónicos y programas de salud".
"Nuestros pacientes se merecen una asistencia sanitaria, prestada por médicos perfectamente preparados, con sus competencias acreditadas según la normativa en vigor y con unas condiciones de trabajo dignas, que permitan desarrollar su actividad y su desarrollo profesional de la mejor forma posible y en todos los ámbitos de actuación: Atención Primaria, Urgencias Hospitalarias, Emergencias Sanitarias y Mutuas Laborales", añade.
Según el colectivo, "para conseguir esto es necesario abordar medidas a corto, medio y largo plazo, que permitan disponer de una Atención Primaria fuerte e indispensable para mantener un Sistema Sanitario solvente, apreciada por los ciudadanos, valorada y prestigiada por todos los que trabajamos en ella y por los que puedan hacerlo en un futuro próximo".
Los médicos consideran que "es imprescindible abordar una reordenación de recursos humanos y un cambio hacia un modelo asistencial adaptado a las características de su geografía, población y recursos, con el único objetivo de mejorar la salud de los ciudadanos de manera próxima a sus domicilios, resolutiva y accesible".
De este modo, pide reunirse con la Consejería de Sanidad para abordar este problema.