Los hoteles, al 80% de ocupación en fines de semana de Seminci

David Aso
-

Las asociaciones de establecimientos hosteleros y hoteleros valoran la «marca» que genera Seminci por encima de la ocupación directa que da en sus fechas

Un hotel de Valladolid con la alfombra de Seminci. - Foto: Jonathan Tajes

«La Seminci es muy importante para la ciudad porque genera marca Valladolid, se ve a nivel nacional e internacional y eso queda en el recuerdo de mucha gente que después viene a visitarnos», aprecia el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (APEH), Jaime Fernández. Aunque muchas de esas visitas no se produzcan durante las fechas del festival, sino más adelante, animadas en parte por el poso social y cultural que deja.

De hecho, Fernández advierte que «hay seis o siete hoteles que ya están llenos para este fin de semana y el próximo porque son los que acogen a invitados, directores, actores y demás», pero la ocupación general del sector se situará «en torno al 80%» durante esos días y «alrededor del 40%» de domingo a jueves, sin que se vea claro el peso específico de los clientes que atrae el festival. «Es difícil de evaluar, puede que sean también el 40% de lo que hay», estima Fernández.

Fuentes de la Asociación de Hoteles de Valladolid, sin entrar en cifras, señalan por su parte que «la ocupación será muy alta, pero no sólo por Seminci, sino en combinación con otros eventos y por la inercia de Valladolid como ciudad de negocios». Y coinciden en valorar el festival «no por su impacto directo en el sector, sino en la imagen de Valladolid como destino de eventos». 

Mientras, desde la Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Valladolid, cuyos miembros suman unas 150 opciones de alojamiento que representan a su vez más del 60% de la cuota de mercado de este subsector en la capital, destacan que ya están llenos para los dos fines de semana de Seminci y al 60% de media el resto, «con los domingos más flojos» y previsión de mejorar por reservas de última hora. «Pero es lo habitual en cualquier fecha de esta época del año», matiza su presidente, Francisco Moreno, quien no pone Seminci por encima del puente de diciembre o la Copa de España de voleibol júnior y cadete en Navidad en cuanto a ocupación directa. «Seminci tira, pero no trae una gran demanda de gente cinéfila de fuera. Vemos algo relacionado con el festival en estos días, claro, aunque hemos tenido más movimiento en septiembre, que ha sido de los mejores meses que recuerdo tanto por ocupación como por tarifa media», gracias a las fiestas (del 30 de agosto al 8 de septiembre) y también a eventos como el concierto de Estopa (21 de septiembre) o el festival Cosquín Rock (28).