Valladolid pone en valor el Sagrado Corazón de la Catedral

D.V.
-

La exposición 'Venga tu reino' reivindica "el carácter luminoso de la fe"

Inauguración de la exposición conmemorativa ‘Venga tu reino’ en la Catedral de Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Hace 100 años, en junio de 1023, una escultura realizada por Ramón Núñez de ocho metros de alto y diez toneladas de peso culminaba la nueva torre de la catedral de Valladolid, que se erigió tras derrumbarse en 1841 la única de las cuatro que había ideado Juan de Herrera para el templo. "En esa época había quien veía como un sinsentido construir una torre y alterar la estructura de la catedral, y no faltó quien consideró una locura coronarla con esa pieza de cemento forjado, pero hoy nadie comprende Valladolid sin esa pieza", aseguró el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín Lozano, que en la inauguración de la muestra 'Venga tu reino' sentenció: "El Sagrado Corazón lleva cien años mirando a la ciudad, y hoy la ciudad vuelve su mirada al Sagrado Corazón con esta exposición".

La muestra, que podrá contemplarse en la seo hasta el próximo 28 de enero, está organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y la Archidiócesis de Valladolid, que conmemora con ella la celebración del año jubilar del Sagrado Corazón concedido por el papa Francisco, con el afán de "seguir impulsando que la fe se haga cultura", algo "fundamental" a juicio del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, que destacó en declaraciones recogidas por Ical la "capacidad de la fe y la cultura de transformar, abrir y ensanchar vías de comprensión y fraternidad".

Con la muestra, según explicó, se inaugura "una fase nueva de lo que significa la catedral en nuestra ciudad, en nuestra provincia y en una región que cuenta con espléndidas catedrales, que hace del arte y del patrimonio cultural una de sus señas de identidad, con una indudable dimensión económica pero también como expresión de lo que somos". En ese sentido, aprovechó la ocasión para reivindicar "el carácter luminoso de la fe" en tiempos sombríos en los que "hay quien dice que las luces de la Ilustración se están apagando".

Sobre la colaboración entre Archidiócesis y Fundación se pronunció también el secretario general de Las Edades, que aseguró que "este proyecto es el inicio de un apasionante camino juntos en torno a este magnífico templo". "Hoy la catedral de Valladolid sigue en transformación y debe continuar dando pasos seguros", afirmó antes de sentenciar que "a las buenas intervenciones, cuando son acertadas, se les llama legado", y de aplaudir el trabajo realizado por el comisario, el catedrático de Historia del Arte y experto en el escultor Ramón Núñez Salvador Andrés Ordás, que ha propuesto par ala ocasión "un montaje sencillo pero eficaz", que aporta "mucha documentación" y cuenta con "una selección de piezas muy adecuada".

La exposición

La exposición está articulada en torno a seis capítulos, el primero de los cuales está dedicado a 'El Sagrado Corazón de Jesús', y se detiene con especial atención en la figura del padre Bernardo de Hoyos, jesuita que vivió varias apariciones del Sagrado Corazón de Jesús y que se convirtió en figura clave para la expansión de la devoción por América Latina. El segundo apartado lleva por título 'La catedral de Valladolid necesitaba una torre', y narra el proceso cuyas obras comenzaron en 1880, dirigidas por el arquitecto Antonio Iturralde.

A continuación, 'La imagen del Sagrado Corazón de Jesús' se centra en la proliferación del culto a esa imagen en toda España, mientras que el cuarto capítulo está dedicado específicamente a Ramón Núñez, 'El escultor de las alturas', en palabras de Francisco de Cossío. El quinto capítulo es 'Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús', que desgrana cómo en pocas ciudades del mundo se vive de forma tan intensa esa devoción como en Valladolid, donde desde el siglo XIX se celebra una procesión en su honor. Y, por último, 'Basílica-santuario nacional de la gran promesa' se detiene en ese espacio, donde el padre Hoyos vivió varias de sus apariciones.

Autoridades

En la inauguración oficial, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, aseguró que la exposición "era necesaria, es muy oportuna y será recibida con entusiasmo", además de recalcar el "compromiso" del Gobierno regional con la Fundación Las Edades del Hombre, que consideró "modelo y ejemplo" en "la gestión integral e innovadora del patrimonio con un modelo que involucra a todos los agentes del sector y permite un mayor y mejor acceso de la sociedad a la cultura", además de ofrecer "un modelo de desarrollo basado en la conservación, gestión y difusión de estos bienes", que permite asimismo implantar "actividades generadoras de empleo, a través de recursos no deslocalizables".

"A lo largo de sus siete lustros se ha convertido en una marca de prestigio con proyección nacional e internacional. Ha culminado 25 ciclos expositivos con casi 12 millones de visitantes, cifras que lo dicen todo. Apostamos decididamente por el patrimonio de la Iglesia gestionado a través de fundaciones, por ello apoyamos esta exposición", sentenció.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, recuperó la intervención precia del arzobispo para asegurar que "si bien la cultura es un buen vehículo para transmitir la fe, también la fe es un excelente canal para transmitir la cultura". "Esta catedra y esta exposición son expresión de ello", apuntó antes de afirmar que el Corazón de Jesús de la catedral es una de las grandes señas identificadoras de la ciudad.

También intervino en el acto oficial el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, que se refirió a la "profunda e histórica devoción por el Sagrado Corazón en la provincia", que vinculó a la figura del padre Hoyos, natural de Torrelobatón, con otros espacios vallisoletanos clave en su vida como Alaejos, Medina del Campo o Villagarcía de Campos. "Esta exposición es la vuelta de Las Edades a la catedral de Valladolid. Aquí comenzó todo hace 35 años, con una exposición con medios modestos que se convirtió en uno de los proyectos más emblemáticos de Castilla y León, gracias a su trabajo no solo expositivo, sino también de investigación y recuperación del patrimonio, tan ligado al sentimiento de pertenencia en los vecinos de nuestros pueblos. Esta exposición nos va a servir para dinamizar lo social, cultural y turístico de nuestra provincia", auguró.