El Centro Coordinador de Emergencias dirigió ayer el rescate de un hombre que se habría fracturado una pierna mientras trabajaba cerca del río Eresma en Aguasal. El rescate comenzó al recibirse una llamada en la sala de operaciones del 112 de Castilla y León a las 16:17 horas del miércoles 20 informando de que un varón de 55 años había resultado herido al caerle un tronco en la pierna cuando trabajaba en una zona de monte situada cerca del puente del río Eresma, en Aguasal. Según indicaba el alertante, el trabajador se habría fracturado la pierna y no podía moverse.
El gestor del 112 realiza inmediatamente una multiconferencia con Emergencias Sanitarias, Sacyl, que se encarga de realizar una primera valoración e indica al alertante lo que debe hacer hasta que lleguen los servicios de emergencia, y con el Centro Coordinador de Emergencias, que se encarga de coordinar el incidente localizando la ubicación exacta de la víctima a través de las coordenadas facilitadas por el alertante y movilizando el helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León con dos rescatadores, una de ellas enfermera.
Además, desde el 112 se dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, según informa el 112 en un comunicado.
Tras establecer contacto visual con la víctima, el helicóptero tomó tierra en un llano próximo despejado de árboles para que pudieran descender los rescatadores. Tras acceder al lugar, la rescatadora enfermera realizó una primera cura al herido y le inmovilizó la pierna. Tras ser estabilizado en una camilla, el herido fue izado mediante grúa doble junto con la rescatadora enfermera hasta el helicóptero. La zona en la que se produjo el accidente está justo encima de una línea de alta tensión, lo que dificultó bastante la maniobra realizada por el grupo de rescate.
El helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León se encargó de evacuar al trabajador herido hasta el punto de traspaso pactado entre el técnico del Centro Coordinador de Emergencias y Emergencias Sanitarias -Sacyl-, donde esperaba una UVI móvil.
Finalmente, la UVI móvil trasladó al varón de 55 años hasta el Hospital de Medina del Campo.