La Diputación de Valladolid analizará las potencialidades y las debilidades del sector del campo para llevar a cabo diferentes acciones que haya que hacer en defensa del sector primario y del mundo rural y no descarta la creación de una fundación de carácter provincial que defienda al sector. Así lo ha avanzado el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, en las jornadas en defensa del campo celebradas este miércoles en la capital vallisoletana con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente en las que han participado cien profesionales a través de diez mesas de trabajo que abarcan todos los sectores.
Una vez recogidas las conclusiones de esta "jornada intensa", a la que pueden seguir otras, ha avanzado Conrado Íscar, la Diputación de Valladolid elaborará "de inmediato" un DAFO para analizar las potencialidades y las debilidades del campo vallisoletano y llevará a cabo después "diferentes acciones". "El campo siempre va a contar con el apoyo de la Diputación Provincial de Valladolid", ha garantizado al respecto.
Conrado Íscar ha apelado a los "momentos muy complicados" que ha vivido el sector y que llevaron a la Diputación Provincial a poner en marcha un plan de impulso que tuvo "unos resultados buenísimos". Entre las diferentes acciones ha destacado la necesidad de escuchar a los profesionales para poner en marcha acciones como Agrofuturo, un plan dedicado al campo y a la agricultura ante "los ataques" que ha achacado al Gobierno de España al que ha acusado de un "abandono total" del mundo rural.
"Si alguien asienta población, además de las mujeres, tenemos muy claro que es el sector primario, que es la agricultura y la ganadería", ha recordado el presidente de la Diputación Provincial que ha insistido en que el mundo rural "es clave" para esta institución.
"Hoy es una jornada para escuchar a quien sabe, a quien sufre, a quien vive, a quien se levanta cada día para seguir creyendo en esta tierra, para seguir generando riqueza", ha resumido Conrado Íscar que ha asegurado que si las administraciones locales no hacen nada el campo está "abocado a morir". "Nuestra competencia es ayudar a las personas que viven en el mundo rural", ha concluido.