Los Veintisiete miembros de la UE han publicado este domingo su nueva posición común sobre la guerra en Gaza entre Hamás e Israel; un conflicto marcado en los últimos días por las advertencias del Ejército israelí a la población del norte del enclave para que abandone sus hogares en dirección sur, en lo que la ONU y la propia Unión Europea consideran una práctica ilegal de desplazamiento forzado.
En su declaración de este domingo, estados miembro del Consejo Europeo "condena en los términos más contundentes los brutales e indiscriminados ataques terroristas de Hamás por todo Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas".
"No hay justificación para el terror", añaden en su declaración. Asimismo, los Veintisiete exigen a Hamás la liberación inmediata de todos los rehenes" que tiene en su poder, en torno a unas 130 personas, según las estimaciones del Ejército israelí.
A ello, no obstante, añaden con "un contundente énfasis" que "Israel tiene el derecho a defenderse en línea con el derecho Humanitario e Internacional de ataques tan violentos e indiscriminados" y por ello reitera "la importancia de proteger a todos los civiles en todo momento".
Siguiendo con la actual situación humanitaria en Gaza, los países de la UE "reiteran la importancia de proporcionar ayuda humanitaria urgente" y se declara dispuesto a "seguir respaldando a aquellos civiles de Gaza más necesitados en coordinación con sus aliados".
Una de las intenciones primordiales, añaden, es la de garantizar "que las organizaciones terroristas no abusan de esta asistencia".
Por último, se declaran todavía comprometidos con una "solución duradera y sostenible basada en la coexistencia de dos estados" a través de "revitalizados esfuerzos para reiniciar el proceso de paz en Oriente Próximo".