Alcazarén sumará un nuevo alojamiento esta Semana Santa

M.B.
-

La localidad contará en unas semanas con la primera vivienda de turismo rural. «Era la casa de mi bisabuela y empezamos con el proyecto en 2021», señala Jonathan Velayos

Imagen de la nueva casa rural que se abrirá en unas semanas en Alcazarén.

«Era la casa de mi bisabuela Justina, que ya falleció. No sabíamos qué hacer con ella, ya que es antigua, de unos 100 años. Empecé a darle vueltas, si reformarla como casa para toda la familia... pero tuve un accidente, me rompí el codo y pensé en una casa rural». Era 2021 y Jonathan Velayos, de Íscar, empezó con un proyecto familiar que concluirá con la apertura del primer alojamiento rural en Alcazarén, al sur de la provincia.

La suya será la vivienda número 211 del año, según recoge el portal de datos abiertos del Registro de Turismo de Castilla y León, que se va actualizando día a día. 

Con el nombre de 'El Breval', contará con cinco habitaciones, tres cuartos de baño, cocina, un salón-comedor y un patio: «Este año no nos ha dado tiempo, pero en un futuro tendrá piscina». La capacidad será para 12 personas. «La pusimos ese nombre porque aquí tenemos una higuera, que llamamos breval, y tiene los mismos años que la casa. No lo hemos quitado, mi abuela decía que había que cuidarle y recoger las brevas, que todavía da», explica Velayos.

La obra la han hecho entre familiares y amigos, aunque como señala Jonathan lo peor ha sido el papeleo. Él es de Íscar y reconoce que en la zona hay alojamientos rurales, aunque más ya en Segovia que en Valladolid.Con todo, el proyecto ya está en marcha y espera que abra sus puertas en pocos días para que esté ya a pleno funcionamiento en Semana Santa.

Parecido ocurre en Villardefrades, donde según ese Registro de Turismo de Castilla y León, ha abierto esta misma semana una nueva vivienda, la primera también, con el nombre de 'Villa de los hermanos'. En su caso, con 3 dormitorios, una sala de estar, una cocina y 1 baño, para 4 personas.

La mayoría de los nuevos alojamientos recurre a la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid para, principalmente, asesoramiento. Ahora mismo, el ente que preside Luis Chico –que celebrará Asamblea General para renovación de cargos el próximo 31 de marzo– contabiliza medio centenar de asociados en un sector que se divide entre empresarios, propietarios que viven de sus alojamientos o casas; y propietarios, que ceden la gestión de las mismas a plataformas internacionales.