El Calderón acogerá la Gala de Coreógrafxs de Danza de CyL

D. V.
-

La actriz Marta Ruiz de Viñaspre presentará una ceremonia dirigida por la coreógrafa y bailarina Alicia Soto, que contará con actuaciones de Mónica de la Fuente, Kike Arias y Alicia Soto-Hojarasca

Fotografía de la IV Gala de Coreógrafxs y Compañías Profesionales de Danza de Castilla y León elegida para el cartel de la V edición del certamen. - Foto: ICAL

El Teatro Calderón de Valladolid acogerá el próximo 21 de diciembre la V Gala de Coreógrafxs y Compañías Profesionales de Danza de Castilla y León, una cita organizada por la Asociación de Profesionales de la Danza de Castilla y León (Prodanza), que busca poner en valor y difundir el talento y el trabajo de las compañías de la Comunidad. Las entradas ya están a la venta al precio de 15 euros más gastos de gestión, en la web y las taquillas del recinto.

Por segundo año consecutivo la dirección de la Gala correrá a cargo de la coreógrafa y bailarina burgalesa Alicia Soto y, en esta ocasión, contará con la participación de tres formaciones que presentarán piezas de diferentes espectáculos, dejando una muestra de diferentes estilos y formatos para dar a conocer y ensalzar la Danza. La compañía Mónica de la Fuente mostrará 'Cuerpo habitado', con coreografía de Mónica de la Fuente (danza contemporánea india) y Nazaré de la Fuente (danza española) y dramaturgia de Amaranta Osorio; por su parte, Kike Arias mostrará 'Diáspora', con coreografías del propio Arias; y, por último, Alicia Soto-Hojarasca pondrá en escena 'Regards (miradas)', interpretada por Renata Edison, y proyectará la creación digital 'Sublime enfado' (mención honorífica a la mejor fotografía en la VII Muestra de Movimiento de Outubro, en México).

Como novedad, la gala contará como presentadora con la actriz vallisoletana Marta Ruiz de Viñaspre. Con toda una vida dedicada a la interpretación y fuertemente ligada a su ciudad natal, Viñaspre ha trabajado en una treintena de obras de diferentes compañías y se ha alzado con el Premio de la Unión de Actores de Castilla y León, el Premio Moretti a su trayectoria, el Premio Félix Hernández, y fue la protagonista de 'Dogville', obra galardonada con el Max Revelación.

La gala busca que los protagonistas de la noche sean la danza y sus intérpretes y coreógrafos. "Siguiendo la línea del año pasado, será una gala dinámica y sencilla que pone el foco en los trabajos que presentan las tres compañías", comenta Alicia Soto en un comunicado difundido por Ical, donde recuerda que este evento surgió con el fin de visualizar la existencia actualmente de un tejido variado y en crecimiento de compañías y artistas en Castilla y León.

"Hemos necesitado dos décadas para poder tener una pluralidad de proyectos artísticos que representen diferentes disciplinas de la danza, como se podrá ver en la Gala. El público disfrutará desde la danza contemporánea al 'break dance', pasando por el flamenco, la danza hindú o el folclore castellano-leonés. Va a ser una noche muy especial, en un marco incomparable como es el Teatro Calderón", concluye.