La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha entregado sus máximos galardones en la que ha sido la décima edición de los Premios Castilla y León de Gastronomía. La ceremonia, que ha contado con el patrocinio de 'Impulsa Castilla y León' y la colaboración de la Diputación de Ávila, se ha celebrado la tarde del 10 de marzo en el Teatro Castilla de Arévalo (Ávila) gracias al apoyo del Ayuntamiento de Arévalo. Martín Quiroga ha logrado el galardón a mejor restaurante de Castilla y León, que reconoce el negocio de los hermanos Marcos y Nicanor. La mejor sala es para Esther Ovejero, de La Cocina de Manuel; mientras que Tomás Postigo recibe una mención especial por su trayectoria profesional, uno de los enólogos más reconocidos y veteranos de Ribera del Duero.
Para rendir homenaje a los premiados, el evento ha reunido a destacados representantes del mundo cultural, con un especial protagonismo de la gastronomía. La ceremonia ha contado con la presencia de miembros de la Academia Castellano y Leonesa de Gastronomía, encabezados por su presidente, Julio Vallés, según ha informado la organización.
Un evento al que también han asistido el director general de turismo de la Junta de Castilla y León Ángel González Pieras; Vidal Galicia, alcalde de Arévalo; Carlos García González, presidente de la Diputación de Ávila y el vicepresidente de la institución, Jesús Martín García. Además, se han dado cita Francisco Javier Arroyo Rincón, responsable de Formación, Empleo y Desarrollo Local de la Diputación de Burgos y Juan Carlos Zaballos Martínez, delegado de Turismo de la Diputación de Salamanca. También acuden el jefe del servicio territorial de Cultura, Turismo y Deportes, Alejandro Núñez; y Alejandro Galán, coordinador de Servicios de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León.
Otras personalidades que no han querido faltar a la cita han sido José María Sánchez, director de Comunicación de Iberaval, empresa patrocinadora del premio Emprendimiento en Gastronomía; y Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
En esta X edición, los premios que han recibido los ganadores han renovado su imagen. Para ello, se ha contado con la creatividad y diseño de la empresa artesana Resistible perteneciente a Foacal (Federación de Oficios Artesanos de Castilla y León) que nació en 1987 con el objetivo de impulsar, promocionar y defender la artesanía de la región y dar soporte y proyectar la actividad de todos sus miembros.
El jurado profesional que ha elegido a los galardonados se ha compuesto por profesionales del ámbito de la gastronomía y la comunicación además de algunos de los académicos pertenecientes a la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía de las diferentes provincias.
Tras la celebración de la gala de entrega de premios se ha ofrecido un cóctel para los galardonados y los asistentes de la mano de Ávila Auténtica, marca colectiva cuyo objetivo es poner en valor la excelente oferta alimentaria y gastronómica de la provincia.
La Academia es reconocida como entidad de derecho público regional por la Junta de Castilla y León conforme al Decreto 20/2011, por el que se regulan las academias científicas y culturales en la Comunidad de Castilla y León.