La Feria de Oficios vuelve a Villanueva de Duero

D.V.
-

La XVIII edición se celebra este fin de semana para poner en valor 20 trabajos tradicionales

Feria de los Oficios, en Villanueva de Duero.

La XVIII edición de la Feria de Oficios de Villanueva de Duero (Valladolid) recupera entre este sábado, 19 de octubre, y el domingo 20 sus oficios, costumbres, vivencias, olores, sabores y su cultura con diversos talleres demostrativos y participativos.

Los oficios vendrán representados por el zapatero, relojera, hilandera, escuela tradicional, encuadernadora, castañera, quiosquero, constructor de instrumentos musicales tradicionales, cestero, afilador, barbero, calígrafo, mimbrero, barquillero, pintor, guarnicionero, adobero, carpintero, sillero, castañera, quiosquero, taller de reparación de bicicletas, peluquera, quesera, herrero, alfarero, panadera, modista, retacera, lampista, jabonera, tallador de madera, vocero, alguacil, cura, cartero y hasta la guardia civil.

La repostería de la zona estará presente gracias a las reposteras que nos mostrarán como se hacen los periquitos, las hojuelas, las almendras garrapiñadas y los dulces de temporada.

Y de sonido de fondo estará la radio de aquellos días donde las radionovelas como 'Simplemente María' entretenían a todos, mientras que los anuncios que han pervivido en la memoria volverán a darse cita en la Plaza de Aldeanueva gracias a la Cadena Ser.

Las representaciones teatrales llevadas a cabo por los propios vecinos contarán a los visitantes cómo se lavaba la ropa en la fuente de lavar con el jabón natural echo en casa y de paso nos pondrán al día de los cotilleos del pueblo.

DIVERSAS ACTIVIDADES

Muchas actividades se podrán visitar en Aldeanueva, tales como el trillado de la mies, el arado y sembrado de la tierra, la realización de las escobas de tagarnillo y la comida echa a fuego lento encima de las trébedes y los morillos.

Además, enseñaran a reparar una bicicleta antigua, las distintas técnicas de pintura y a construir instrumentos musicales sencillos de acompañamiento a la jota.

Se trata de una cita en la que los niños tendrán un espacio "muy especial", ya que en la Plaza de la Iglesia podrán jugar con el aro, las herraduras, a la comba, el tiro a la rana, los juegos de soga, la goma, las chapas, el corro de las patatas, el juego del tirachinas y el de la calva.

En esta edición dedicada a la jota no faltarán actividades que nos muestran nuestro rico patrimonio a través de las jotas dedicadas a ciertos oficios como son, la jota del verdejo y la jota de las panaderas, además de una puesta en escena de "al ritmo de nuestra jota" y las danzas de paloteo.

La exposición versará sobre la jota castellana a través de su indumentaria y los instrumentos musicales que se necesitan para poder escuchar nuestro rico folclore.

La gastronomía también está representada por los hosteleros del municipio que participan en la feria creando para la ocasión "el pincho Aldeanueva" con productos de la tierra.

Pero esto no queda aquí, ya que el jueves 17 volverán los narradores a la Plaza Mayor de Villanueva para contarnos historias, algunas reales y otras no, unas escritas por ellos mismos y otras extraidas de algún libro, todo ello mientras se van haciendo unas sopas de ajo encima de las trébedes y los morillos.

El viernes 18 de octubre empezaremos a disfrutar de nuestro folklore castellano con la actuación del grupo de jotas El Verdejo de Rueda que vendrá acompañado de los dulzaineros del Olivar a la Parra.