Ser sostenible sin importar tamaño ni ubicación de la empresa

D.N.
-

La oficina de Sostenibilidad ASG de la Cámara de Comercio llegará a toda la provincia para asesorar a los negocios gracias a la financiación de la Diputación de Valladolid

Ser sostenible sin importar tamaño ni ubicación de la empresa - Foto: Cámara de Comercio

La oficina de Sostenibilidad ASG (ambiental, social y gobernanza) de la Cámara de Comercio es un proyecto que se ofrece en colaboración con la Diputación de Valladolid. Y es que no importa el tamaño de la empresa ni tampoco dónde se encuentre, gracias al asesoramiento de este servicio, va a poder mejorar su sostenibilidad en cualquier aspecto, porque no solo hay que cuidar el medioambiente. 

La meta de la oficina es informar a empresas, así como a los proveedores que presten sus servicios a estos negocios, además de hacerles llegar noticias sobre las ayudas o subvenciones que ofrecen las diferentes administraciones y la normativa que hay al respecto. Aunque también está entre sus objetivos la promoción de la transformación energética de los pequeños municipios, es decir, aquellos que tienen menos de 20.000 habitantes. 

Este servicio acompaña, si se precisa, en la primera fase de implementación de medidas de la sostenibilidad de las empresas para su transición ecológica. Y participa u organiza jornadas y talleres para dar a conocer la oficina. 

Un evento que emprende este servicio es el ASG Tour, que consiste en llevar a municipios de la provincia una sesión presencial de formación para empresas y hablarles de alguno de los aspectos relacionados con la sostenibilidad. Son sesiones que pretenden acercar este servicio de la Cámara de Comercio, pero también conocer intereses y problemas de las empresas del entorno rural. Ya se han realizado tres sesiones y el objetivo para este año es emprender otras cinco. ASG Tour abordará en los municipios de Valladolid temas tan variados, como la gestión del agua, la sostenibilidad para el vino y el ecomarketing. De hecho, en junio se llevarán a cabo dos sesiones, una en Boecillo, en la que se hablará sobre eficiencia energética, y otra en Villanubla, sobre la logística sostenible. Además, se graban y se pueden visualizar en otro momento estas conferencias. 

La oficina recibe el nombre de Sostenibilidad ASG porque la sostenibilidad empresarial se basa en tres pilares. El primero de ellos es el ambiental. El segundo es el social, esto es, que el crecimiento de la empresa vaya en consonancia con el cuidado de la sociedad en la que está. Y el tercero es el de gobernanza, es decir, dar herramientas a empresas para mejorar su administración. Incluso se suma la sostenibilidad económica, aunque no esté recogida en el nombre, pero esta oficina trabaja para que los negocios repercutan para bien en sus cuentas todos los avances. Por ello, cuando se informa, por ejemplo, de las ayudas que ofrece la Administración, también se envían las relacionadas con aspectos económicos o sociales. 

Los detalles

Este proyecto de la Cámara de Comercio comenzó a inicios de 2023. Fue una iniciativa que se tuvo desde la Comisión de Sostenibilidad e Innovación. Entre sus primeras acciones fue proponer la creación de esta oficina y la Diputación de Valladolid se sumó para que formara parte del convenio de colaboración entre ambas instituciones. La financiación de la Diputación permite hacer llegar el servicio al medio rural. 

Desde su puesta en marcha, se han atendido un total de 63 consultas de empresas de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes y otras 35 más están fuera del convenio con la Diputación porque son poblaciones más grandes. No obstante, se atiende también a esas otras empresas. Asimismo, se ha informado de casi un centenar de ayudas que tiene que ver con la sostenibilidad en todos su ámbitos. 

Aplicar la sostenibilidad

Las empresas muy pequeñas rara vez muestran interés en temas relacionados con la sostenibilidad, a menos que deban cumplir una normativa al respecto por el sector al que pertenece su negocio. Muchas de ellas creen que es algo inabarcable o también creen que con la eficiencia energética y la gestión de residuos es suficiente. Y es que para algunas pymes,  este ámbito es solo para empresas más grandes. Por ello, no se está llegando con tanta facilidad a las empresas pequeñas en el asesoramiento y de ahí que se desarrolle el ASG Tour. 

No obstante, también llegan a la oficina empresas más grandes o que tienen obligación legal de desarrollar acciones relacionadas con la sostenibilidad. 

63 consultas a empresas de pequeños municipios 

La oficina de Sostenibilidad ASG de la Cámara de Comercio gestionó en solo seis meses esta cifra de consultas de negocios que se encuentran en pueblos con menos de 20.000 habitantes. El objetivo es llegar a más empresas porque la sostenibilidad es un ámbito se puede aplicar en muchos aspectos del negocio y no solo está reservado para grandes corporaciones. Se harán charlas en municipios para atraer la atención de las empresas.