El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora (Ecova), Juan Carlos de Margarida, aseguró hoy que existe "desconfianza" entre los ciudadanos, que recordó son los que consumen y hacen funcionar el "engranaje" de la economía, ya que consideró están "ojo avizor" ante los "tiempos convulsos" que vive el mundo, marcados por la existencia de "mucha incertidumbre".
En la apertura del XIII Día del Economista, que reunió a unos 150 profesionales en la sede del Consejo Económico Social (CES) de Castilla y León, en Valladolid, De Margarida aseguró que este año unos 100 países han celebrado elecciones, entre ellos, seis de Iberoamérica y Estados Unidos, donde la victoria de Donald Trump va a ca "cambiar la política económica" a nivel mundial.
En ese sentido, señaló que los grandes retos son la inflación, la deuda pública y el déficit público, junto a la "inestabilidad" del comercio internacional que señaló también afecta al "motor" de la economía, el ciudadano, pendientes de qué va a pasar y qué decisiones se adoptan en Estados Unidos, China y Europa.
Al respecto, De Margarida aseguró que la Unión Europea debe estar "expectante" ante la política arancelaria de Donalt Trump, que accederá a la Presidencia de los Estados Unidos el 20 de enero. Por ello, consideró que es "muy difícil" opinar y hacer predicciones sobre su impacto, que sin duda, advirtió de que va a encarecer los productos.
No obstante, señaló que se debe esperar a enero y febrero para conocer en detalle las políticas económicas que se proponen desde Estados Unidos, pero también para ver las relaciones bilaterales entre países, así como el desarrollo de las guerras de Gaza o Ucrania, que señaló desestabilizan el comercio y obligan a modificar las rutas por barco, por ejemplo, desde China.
Por ello, el presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Palencia y Zamora aludió a las "tensiones geopolíticas", la "inestabilidad" y la "incertidumbre" que se ciernen sobre el mundo para reivindicar el trabajo de los economistas, por aportar "rigor presupuestario", "sentido común" y "criterio" para confeccionar los presupuestos y aplicar la normativa fiscal.
Jornada
El presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, Enrique Cabero, destacó la importancia de los colegios profesionales, contemplados en la Constitución, por ser una figura calve garantizar a la ciudadanía el ejercicio profesional en determinados puestos de alta responsabilidad social.
Finalmente, Cabero agradeció que Ecova haya decidido volver a celebrar en la sede del CES un acontecimiento "muy importante" como este, por ser uno de los colegios a su juicio "más importantes" para la actividad del CES, ya que remarcó que influye de manera "decisiva" en sus criterios y valoraciones. Además, añadió que su decano es consejero, como experto designado pro las Cortes.
Durante la jornada se trataron temas como la actualidad normativa tributaria y los últimos criterios jurisprudenciales por parte de Agustín Fernández, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales del Consejo de Economistas de España (CGE); el ámbito de actuación del economista forense por Miguel Romero, presidente del Registro de Economistas Forenses; la nueva normativa europea de sostenibilidad por Francisco Javier Martínez, presidente del Registro de Economistas Contables; así como la función del Consejo para la Defensa del Contribuyente por parte de su presidente Jesús Rodríguez o la regularización de la cotización de autónomos por Jesús Fernández-Bravo, presidente del Registro de Economistas Asesores Laborales.