El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el Centro de Vida Activa de Fray Luis de León de Valladolid dejará de funcionar el próximo día 21 de abril sin que hasta la fecha haya información suficiente "ni para los más de 1.000 usuarios ni para los trabajadores" que viven un "futuro incierto".
Según ha informado el Grupo Socialista a través de un comunicado de prensa recogido por Europa Press, este viernes finalizarán los diferentes talleres y las actividades programadas en el Centro de Vida Activa Fray Luis de León cuya programación se tendría que trasladar a las instalaciones municipales de La Marquesina, ocupadas todavía por la ONCE.
Mientras tanto y según fuentes de los trabajadores que cita el PSOE, las actividades se trasladarán a los Centros de Vida Activa de San Juan y Zona Este, lo que implicará "un trastorno" para los usuarios de la calle Fray Luis de León y una sobrecarga en los otros dos centros municipales, han advertido los socialistas.
"Ni siquiera están sabiendo mantener la herencia que ha recibido el equipo de gobierno de Carnero también en Servicios Sociales. No es un hecho puntual, porque el de Fray Luis de León es el tercer centro de vida activa que registra problemas de diversa índole en lo que llevamos de legislatura municipal, después de Arca Real y Zona Este", ha lamentado la edil Rafi Romero.
Romero ha acusado a PP y a Vox de no tener a las personas en el centro de atención de sus políticas y ha asegurado por otro lado que los representantes de los trabajadores llevan más de un mes esperando una reunión con el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales.
"Desde el pasado 6 de marzo están a la espera a una respuesta a la petición de reunión, lo que ha provocado una mayor inquietud entre los empleados", ha asegurado Romero que ha criticado además la falta de seguimiento y de control del contrato del Ayuntamiento con la entidad que presta los servicios en los centros de vida activa, "lo que se traduce en la pérdida de derechos laborales".
Romero ha insistido en que la improvisación del equipo de Gobierno deja en el aire las actividades que se deberían desarrollar con normalidad durante los meses de abril, mayo y junio y ha sentenciado que, a fecha de hoy, "no hay garantías para las personas mayores".
A esto ha añadido que el Fray Luis de León es el tercer centro de vida activa que registra problemas de diversa índole en lo que va de legislatura municipal, tras los de Arca Real y Zona Este.
Contestación
El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ha negado cualquier tipo de improvisación respecto al cierre del Centro de Vida Activa de Fray Luis de León, como ha criticado este viernes el Grupo Municipal Socialista, y ha asegurado que el traslado a las nuevas dependencias está "perfectamente atado, diseñado y calendarizado".
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el concejal ha acusado al PSOE de querer crear "una alarma totalmente innecesaria" y "una crispación" para generar conflicto sobre un asunto en el que, según ha aseverado, "no se ha dejado nada a la improvisación".
"Está todo perfectamente atado, está todo perfectamente diseñado para que las actividades en un impasse de 15 días se sigan haciendo en otros centros y que a principios de mayo puedan entrar ya en el nuevo edificio", ha explicado en concreto el concejal que ha negado que problemas.
Nieto ha recordado que cuando llegó el equipo de gobierno en esta legislatura se encontró con que el Centro de Vida Activa de Fray Luis de León se iba a cerrar porque su antecesora, del PSOE, "no se hablaba con el propietario del inmueble", tras lo que el PP intermedió con el propietario y consiguió una prórroga de un año mientras buscaba una alternativa, que será el antiguo edificio de la ONCE que se trasladará a las nuevas dependencias a partir del día 21.
"Está todo perfectamente diseñado, todo perfectamente calendarizado para que después de Semana Santa", ha insistido el concejal que ha explicado que aprovecharán 15 días para trasladar todos los inmuebles y para pintar y remozar el edificio por dentro, "por lo menos para que tenga una imagen más luminosa como merecen nuestros mayores", ha apostillado.
Nieto se ha reafirmado en que el objetivo es que entrar en el nuevo edificio el 1 de mayo y ha explicado que mientras tanto las actividades se seguirán haciendo en otros centros, como ya ha informado a los usuarios, ha asegurado también.
El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales ha reconocido que Valladolid Toma la Palabra contactó con su departamento para interesarse por este asunto y conocer los plazos y el procedimiento que consideraron "coherente" y "una cosa lógica" tras lo que ha criticado la actitud de la concejal del PSOE Rafi Romero a la que ha reprochado estar tirando por los suelos toda su gestión.