En la cima de la sostenibilidad

D.V.
-

Cabezón de Pisuerga contará con varios contenedores para residuos orgánicos y además creará un punto limpio municipal

En la cima de la sostenibilidad - Foto: Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga

Cabezón de Pisuerga, ya en sus orígenes, fue fundado con buen criterio por parte de sus pobladores. Supieron elegir un lugar estratégico, con tierras fértiles e infinidad de recursos naturales con los que sobrevivir. 

Este espíritu sigue vigente, adaptado a los nuevos tiempos y gestionando las energías de una manera sostenible, readaptando los antiguos sistemas por otros mucho más eficientes.

Ahorro energético

Una de las primeras intervenciones fue la sustitución del antiguo alumbrado público por iluminación LED, lo que supuso un gran ahorro de energía y una reducción del gasto económico en electricidad. Estos trabajos se llevaron a cabo en varias fases desde el año 2016, con planes provinciales bianuales de la Diputación de Valladolid.

La tecnología LED ha llegado también al interior de los edificios municipales, de forma que se ha sustituido la iluminación anterior por sistemas LED de bajo consumo, lo que contribuye a un gran ahorro energético y a una mejora en la calidad de la luz de trabajo.

Además, el sistema de calefacción de los edificios municipales es se puede programar y eso supone un gran ahorro en calefacción. 

Gracias al proyecto presentado al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), siendo uno de los mejores valorados a nivel nacional, se consiguieron fondos de más de 146.000 euros para la mejora energética de las Escuelas Viejas, donde se ubican la oficina de Correos, así como locales municipales cedidos a distintas asociaciones de la localidad.

Tan importante es la eficiencia energética como el aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de la misma. Es por ello que gracias al 'Programa de ayudas para inversiones a proyectos singulares locales de energía limpia del reto demográfico' (Programa DUS 5000), se obtuvo una ayuda de más de 37.000 euros que fueron destinados a la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas del Ayuntamiento y en el colegio de Educación Infantil y Primaria  Melquiades Hidalgo. 

Gestión de los residuos

El municipio forma parte de la Mancomunidad de Interés General, donde se gestionan, entre otros asuntos, la recogida de residuos.  

A corto plazo se adquirirán nuevos camiones de recogida más eficientes, así como contenedores de fracción orgánica, lo que permitirá separar el resto orgánico de la actual fracción resto, ayudando al ahorro económico y en la eficiencia de la separación de residuos en la planta de destino. 

Por otro lado, se va a proceder a la adquisición de suelo para la creación de un Punto Limpio Municipal. Este proyecto que verá la luz a corto plazo es otro de los pasos importantes que la localidad tomará para conseguir una mejora en el tratamiento de residuos, facilitando la tarea a sus habitantes evitando desplazamientos a otros puntos más lejanos, suponiendo un ahorro en la huella generada por el vehículo utilizado para el desplazamiento hasta el punto más cercano. 

CEIP Melquiades Hidalgo

Por otra parte, en el colegio de Cabezón de Pisuerga se ha instalado un nuevo espacio para realizar trabajos al aire libre, con espacio sombreado realizado con unos paraguas, que representan a cada uno de los docentes del centro educativo. 

El centro escolar ha recibido varios premios de reconocimiento por su labor en la sensibilización y educación en valores sociales y medioambientales.

Prueba de ello es la participación en el programa para adaptación climática a través de la renaturalización de los patios financiado por REACT-UE.