La Junta no prevé un segundo programa de trasplante cardiaco

D.V.
-

El portavoz puntualiza que la intención del Gobierno regional es fortalecer y ampliar el que existe en Valladolid con los recursos de otros centros, "especialmente" el de Salamanca

Trasplante de corazón realizado en el Hospital Clínico Universitario. - Foto: Ical

El portavoz de la Junta y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carrriedo, explicó hoy que la Comunidad apuesta por un "único" programa de trasplante cardíaco, así como por "fortalecerlo" y "ampliarlo" con todos los recursos disponibles en Castilla y León, tanto los existentes en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, donde se realizan ahora, como en otros centros "especialmente", el de Salamanca.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo aclaró la respuesta escrita del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a los procuradores socialistas en la que señala que "nunca" han pretendido abrir un segundo programa de trasplante cardíaco en Salamanca. El portavoz insistió en que el objetivo es "fortalecerlo" y "ampliarlo", utilizando todos los "recursos disponibles" en la Comunidad.

En ese sentido, el consejero insistió en que en Castilla y León existen un "único" programa, que quieren fortalecer con todos los recursos posibles del sistema sanitario, porque trabajan "en red", entre los que citó los existentes en Valladolid, por ser fundamentales, pero también, "especialmente", los de Salamanca, que señaló "seguro" que van a aportar mucha experiencia", "profesionales" y "capacidad".

Esta iniciativa, remarcó Fernández Carriedo a preguntas de los periodistas, "no va contra nadie" "en ningún caso", sino "siempre a favor" de los pacientes para mejorar la atención y "supervivencia", ofreciéndoles el "mejor" sistema sanitario que es capaz la Junta. "Por fortuna", señaló, el programa existente funciona "adecuadamente", por lo que el objetivo marcado es mejorarlo y ampliarlo si hubiera los recursos necesarios, para utilizarlos "cada día mejor" y atender a "más personas".

Finalmente, el consejero portavoz insistió en que la Junta pretende "mejorar" y "fortalecer" el programa, pero corresponde a los profesionales decidir en qué medida se hará, de acuerdo a los recursos disponibles.

Crítica del PSOE

El portavoz de la Junta hizo estas declaraciones después de que la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Ros Rubio, hiciese pública una respuesta de la Consejería de Sanidad en la que aseguraba que nunca ha tenido intención de duplicar este programa. 

En este sentido, Rubio afeó la "política contradictoria" del Gobierno autonómico, ya que por un lado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, "defendían a capa y espada la división de trasplantes cardíacos entre Valladolid y Salamanca, siempre en contra de la opinión de los expertos".

Y por otro lado, tras preguntar el PSOE al consejero de Sanidad en "qué basaban esa decisión", la respuesta del departamento es que "nunca ha existido la intención de poner en marcha un segundo programa". "Es el desgobierno. Una mañana dicen una cosa y, a la siguiente, la contraria", concluyó.

El portavoz de la Junta precisó, cuando trascendió la noticia, en marzo, que el programa de trasplantes cardíacos en la Comunidad no se dividía sino que se fortalecía, ya que se sumarían "todos" los esfuerzos y los recursos disponibles. 

Fue la respuesta a la supuesta decisión de Sacyl de repartir el programa entre el Hospital Clínico Universitario de Valladolid con el complejo de Salamanca, pese a que no era la recomendación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).  "Todo lo que suponga coordinar este trabajo y fortalecer estos recursos, además de ponerlos a disposición de ese programa de trasplantes, es positivo", reiteró Carriedo quien destacó, según recogió Ical, que la Consejería de Sanidad trabaja en este proyecto desde 2021, un tiempo en el que ha habido contactos "continuos" con los profesionales para "sumar y no dividir".